El consejero de Educación de la Junta de Andalucía quiere convocar las oposiciones docentes «cuanto antes»

Publicada el 16 diciembre, 2011

Ambito: Andalucia

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha mostrado su disposición a convocar “cuanto antes” las oposiciones al cuerpo de profesores de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, que se celebrarán en 2012. De momento, el próximo día 20 de diciembre dará conocerá el número de plazas que compondrán la oferta pública de empleo docente, tras la reunión que mantendrá con los sindicatos del ramo para abordar este asunto en el seno de la Mesa Sectorial de Educación. La intención de la administración autonómica es publicar oficialmente la convocatoria en enero y no demorarla como ocurrió otros años, lo que permitirá dar un respiro a los aspirantes que tienen previsto presentarse a las pruebas.

“Cuanta mayor certidumbre y anticipación demos a los que van a concurrir a las oposiciones, mucho mejor”, manifestó Álvarez de la Chica, quien prefirió hacer mutis al ser preguntado sobre las plazas que se ofertarán, arguyendo que aún faltan por concretar algunos detalles y matizando que los primeros que tienen que tener conocimiento de este dato han de ser los representantes de las organizaciones sindicales integradas en la Mesa Sectorial. En lo que sí ahondó es en dos novedades que ya se sabían: que los temarios han cambiado y que el proceso selectivo del próximo año se desarrollará al amparo de lo establecido en el Real Decreto de 2007, tras haber dejado de estar en vigor el sistema transitorio. Este modelo “no tiene nada que ver” con el de concurso-oposición que se había venido aplicando en los últimos cinco años, incidió el socialista.

Lo único que avanzó el consejero respecto al número de plazas docentes que se convocarán es que la cifra se corresponderá “lo máximo posible con lo que va a ser la reposición necesaria del sistema educativo público andaluz” que, según recordó, es el mayor de España y el que registra un crecimiento más significativo en cuanto al número de alumnos. Ante estas premisas, la oferta de empleo irá encaminada a cubrir las jubilaciones que se produzcan, dar mayor estabilidad a las plantillas y reflejar el incremento de maestros y profesores estipulado en los presupuestos de la Junta para 2012.

Tras una rueda de prensa para presentar el nuevo mapa de las Enseñanzas Artísticas Superiores en Andalucía, Álvarez de la Chica subrayó el “grandísimo esfuerzo” realizado en la última década por el Gobierno autonómico para reducir el índice de interinidad en la educación hasta llegar a porcentajes que calificó de “razonables”; en torno al 5 por ciento, “por debajo de la media de la Unión Europea”. “Queremos que esa tasa se mantenga en estos niveles y necesitamos, por tanto, seguir haciendo una oferta que estabilice a quienes trabajan en el sistema educativo público andaluz”, apostilló.

Los sindicatos hacen cábalas
Comisiones Obreras estima que la oferta superará las 2.000 plazas para profesores, según publica el diario ‘El País’. No obstante, las pretensiones de FE-COO es que la cifra alcance las 3.500. Habrá que esperar, por consiguiente, a la reunión de la Mesa Sectorial para conocer la propuesta de la consejería y las reivindicaciones de todas las organizaciones sindicales.

Comentarios:

Trackbacks/Pingbacks

  1. Estado de las oposiciones a día 19 de Diciembre de 2011 | Oposiciones y Temarios 2012 - 19 diciembre, 2011

    […] País Vasco sacaba hace unos días su Oferta de Empleo Público y al parecer Andalucía iba por el mismo camino pués se decía que presentarían su OEP esta misma semana. […]

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo