Zamora agranda su plantilla con 1.000 funcionarios nuevos

Publicada el 26 marzo, 2012

Ámbito: Castilla y León.

foto de ZamoraEstamos acostumbrados a recibir noticias todos los días sobre la crisis, recortes de presupuesto, congelación de convocatorias, pero parece que a pesar de encontrarnos en un año caracterizado por apretarse el cinturón, algunos consiguen escapar de la maldición.

Este es el caso de Zamora, que ha experimentado durante este curso un importante aumento en su plantilla de empleados públicos. Según los últimos datos fechados en julio de 2011, Zamora cuenta con 12.517 funcionarios, cifra que supone un aumento 983 trabajadores respecto al año anterior . De estos empleados, 7.040 corresponden a centros dependientes de la Junta de Castilla y León, seguidos de otros 3.401 empleados ligados a entidades locales, como ayuntamientos y la Diputación, mientras que otros 1.868 profesionales trabajan en dependencias vinculadas a la administración central y 208 pertenecen a centros universitarios.

La administración central es la única que pierde efectivos en el último año, con un descenso de 20 trabajadores entre los meses de julio de 2010 y 2011. El mayor incremento se produce en las entidades locales, que añaden 919 profesionales en dicho periodo, mientras que la Junta de Castilla y León sumo 81 empleados y en la universidad se crearon tres plazas más. El aumento que se produce en casi todos los cuerpos de empleados públicos contrasta con el recorte de plazas anunciado por el Gobierno, excepto en servicios fundamentales como educación, sanidad y fuerzas de seguridad. A mayores, dentro de las medidas dirigidas a frenar el déficit público, los funcionarios han sufrido un recorte en sus salarios de entre el 0,5 y el 7% en función de sus categorías aplicado desde mediados de 2010. A ello se suma el posible recorte de plazas que se prevé en las próximas convocatorias de oposiciones. En el caso concreto de los empleados que forman parte de la plantilla del Ayuntamiento de Zamora, el equipo de gobiernode Gobierno municipal tiene previsto realizar una equiparación del salario a la baja entre funcionarios (alrededor de 300) y laborales (un centenar), ya que estos últimos perciben entre 1.500 y 5.000 euros más al año que los primeros. Por su lado, los funcionarios pasarán a trabajar 37,5 horas semanales frente a las 35 que asumen hasta el momento. Además, tendrán que despedirse de beneficios sociales como becas o prácticas sanitarias de las que se beneficiaban hasta entonces tanto los propios funcionarios como los hijos a su cargo.

En cuanto a la distribución provincial, dentro de la administración central, la mayor parte de los 1.868 funcionarios corresponden a las Fuerzas de Seguridad, con 869 agentes, mientras que otros 644 pertenecen a departamentos ministeriales y 280 trabajan en la administración de justicia. Otros 65 funcionarios forman parte de entes públicos dependientes de otras administraciones públicas.

Vía | laopiniondezamora

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo