Valoraciones de la Mesa Sectorial del 2 de Febrero: Consejería y Sindicatos acuerdan el calendario de negociaciones hasta marzo

Publicada el 2 febrero, 2012

Ámbito: Madrid.

Hoy se ha llevado a cabo la segunda Mesa Sectorial de Educación, con un solo resultado: “un calendario de negociaciones con contenidos específicos” hasta el ocho de Marzo. Si tras esta fecha no hay resultados, “volverán las movilizaciones en la calle”.

Durante la reunión, las declaraciones variaban desde la “voluntad de llegar a un acuerdo” y la “satisfacción por sentar las bases del diálogo” manifestada por la viceconsejera Carmen Pérez-Llorca, pasando por el optimismo moderado de los responsables de Enseñanza de ANPE y CSIF, y la “cautela” de CCOO, que advierte que “la marea verde no se va a disolver”.

El 9 de febrero habrá una Mesa técnica para el desarrollo de la Orden que regulará cómo se distribuirán las 37,5 horas de jornada laboral del profesorado de Secundaria para el próximo curso, un tema en el que la viceconsejera ha advertido hoy que “las veinte horas lectivas van a seguir en vigor”.

La viceconsejera se ha comprometido a “analizar el cupo (de profesores) de todos los centros de Secundaria centro por centro, de forma conjunta con los directores de los institutos”, algo en lo que los sindicatos creen que “hay un margen para revertir en parte, con los cupos de profesores, los efectos de las instrucciones de inicio de curso”, según el responsable de Educación de CCOO, Francisco García.

La siguiente reunión, que se llevará a cabo el 16 de febrero, será una Mesa Sectorial sobre Oferta de Empleo Público para tratar sobre las oposiciones de Primaria, que ya se están desarrollando, y las de Secundaria que la Consejería planea convocar para 2012.

Según Pérez-Llorca, “para las oposiciones al cuerpo de Secundaria que corresponderían a este año, la Consejería va a cumplir la tasa de reposición del 10% que estableció el Gobierno de la nación en la Ley de Medidas Urgentes”, algo en lo que los sindicatos discrepan.

“Si el número de plazas convocadas es muy pequeño y en la mayoría de las comunidades autónomas no se convocan oposiciones, CCOO va a defender que en Madrid no se convoquen, porque supone mover a toda la lista de interinos en un escenario de muy pocas plazas”, ha señalado Francisco García.

Además, “los interinos de Madrid tendrían una desventaja comparativa, porque podrían venir de otras CCAA donde no hay oposiciones”, según García para quien “el día 16 se verá si se convocan, cuántas plazas y, si no cambia el marco estatal, CCOO pedirá que no se convoquen en Madrid para que no haya un agravio comparativo”.

La tercera reunión será la Mesa Sectorial del 8 de marzo, donde la Consejería presentará un borrador de la Orden de horarios tras recoger las propuestas de los directores de los centros y de los sindicatos.

“El 8 de marzo exigiremos que la Consejería ponga en cima de la mesa el borrador de Orden de instrucciones de inicio de curso y veremos qué han recogido de nuestras propuestas, si hemos conseguido avances en la lógica de revertir los efectos de los recortes o no. Si en esa fecha no hay concreciones, entenderemos que la cosa no tiene buena pinta”, ha continuado.

“Seguiremos trabajando y si la negociación no da resultados, la movilización estará servida. Ahora estamos atendiendo a la negociación sin dejar la movilización pero, si no hay avances, pondremos más énfasis en la movilización y habrá acciones en la calle y lo que corresponda”, advierte CCOO.

Para CCOO, “no será fácil llegar a un acuerdo, el escenario es muy complejo” tras la larga ruptura del diálogo y el “estrecho margen presupuestario”, aunque la viceconsejera ha mostrado “cierta flexibilidad”.

El secretario de Educación de UGT de Madrid, Eduardo Sabina, ha valorado positivamente el “clima cordial de la reunión” y la “expectativa de normalización de las relaciones”, aunque los sindicatos tienen que estar “vigilantes”.

Vía | ABC

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo