Valoración de CSI·F del borrador del nuevo Real Decreto de acceso a la función pública docente

Publicada el 12 septiembre, 2011

Una vez hecho el análisis del nuevo Borrador del Real Decreto que regulará el Reglamento de Ingreso, Acceso y Adquisición de nuevas Especialidades  en los Cuerpos Docentes y, tras un largo debate el Comité Ejecutivo Nacional del Sector de Enseñanza, ha llegado a las siguientes conclusiones:

Dado el importante papel que ha de jugar el nuevo reglamento de ingreso en la profesión docente, las expectativas creadas entre el profesorado que aspira a formar parte de los Cuerpos Docentes y la transcendencia que pueda tener para el propio sistema educativo, consideramos que no es conveniente precipitarse en su elaboración al objeto de lograr el máximo consenso entre las organizaciones sindicales representativas y la Administración Educativa para dotarle de la estabilidad que necesita.

El Borrador que se nos propone no responde a las expectativas que desde esta Organización Sindical hemos hecho para la mejora de la valoración social de la profesión docente, ya que no establece una estructuración compensada de las fases de Concurso y Oposición y propone una fase de prácticas excesivamente farragosa, muy burocratizada y que no tiene en cuenta la capacitación docente previa de los opositores (el máster de secundaria es requisito).

El Borrador del Decreto ofrece una excesiva  proliferación de pruebas que no van en la dirección de inyectar calidad al proceso. Además, nos parece que va a limitar la oferta de empleo público y que proporciona una tremenda inseguridad jurídica a los opositores que acceden a la fase de prácticas.

Queda muy confusa la parte A de la primera cuando establece unas preguntas cortas que no se ha especificado quien las elabora, si existe opcionalidad, si van a ser universales o propias de cada tribunal, etc. Esta insuficiente definición podría entrar a confundir la segunda parte de esta prueba, que también queda imprecisa e inacabada de definir.

Nos parece inadecuada la regulación de la segunda prueba que debería evaluar los conocimientos didáctico-pedagógicos pero que tal como se define otorga una excesiva discrecionalidad al tribunal sobre unos supuestos prácticos que van en dirección contraria a la máxima objetividad que siempre hemos defendido desde CSI·F. Nuestra propuesta pasa por la evaluación de la traslación a la práctica pedagógica de la especialidad, muy alejada de lo que hay ahora.

La fase de concurso que nos propone el Borrador tiene un peso muy escaso en la ponderación total, alejándose de una manera excesiva a la legalidad vigente y a la práctica de las últimas regulaciones de los Decretos de Acceso. Para nosotros no tiene ninguna explicación la diferente puntuación de la experiencia, la escasa valoración de la experiencia en el cómputo total de la fase de concurso y la desaparición de la formación permanente en un mundo en continuo cambio.

La fase de prácticas nos parece un verdadero galimatías con multitud de tribunales, excesivos controles y sin tener en cuenta las diferentes situaciones que puedan presentar los opositores en cuanto a su experiencia profesional. Además, no queda nada claro la percepción económica de los opositores en la fase de prácticas.

Es inaceptable para CSI.F que se deje una puerta abierta al reconocimiento de Cuerpos Docentes Autonómicos en paralelo a los Cuerpos Estatales actuales que establece el ordenamiento constitucional y que defiende CSI·F.

El Borrador ignora el establecimiento de una verdadera promoción vertical entre cuerpos dado que lo deja prácticamente igual que ha estado siempre sin aportar ninguna mejora que introduzca una motivación en la profesión docente de la que tan necesitados estamos.

Consideramos muy alejado de nuestros planteamientos, y por tanto inasumible para esta Organización Sindical, por lo que procede abrir un calendario de negociaciones sobre este Real Decreto que responda a las necesidades que la sociedad nos plantea y proceder a la prórroga de la fase transitoria del Decreto 276/2007 para que podamos dar tiempo a los opositores  a comprender y asimilar el nuevo reglamento de ingreso

Madrid a 16 de junio de 2011
SECTOR NACIONAL ENSEÑANZA CSI·F

Fuente: Enlace

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo