Vacaciones de verano para unos, oportunidades de trabajo para otros

Publicada el 25 junio, 2012

Ámbito: Nacional.

Según las últimas estadísticas facilitadas, la cifra de parados que sufre España actualmente se encuentra en 5.639.500 desempleados, y para el INE, esta temporada de vacaciones de verano que está comenzando puede servir para dar un «ligero» respiro a los desempleados, ya que se prevé un aumento de puestos de trabajos estivales del 5% si lo comparamos al año pasado.

El año pasado, el número de contratos ascendió a 3.543.572, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Aunque normalmente durante la temporada de verano se aprecia un aumento de demanda de trabajadores en el sector turístico, durante los últimos 3 años se ha producido un estancamiento de las ofertas de trabajo.

Además, se ha apreciado que los clientes esperan al último momento para contratar sus reservas de vacaciones. «Si antes las campañas de verano comenzaban en abril, ahora los empresarios se esperan a mayo e incluso junio para realizar sus procesos de selección. Este año se han publicado hasta el momento 1.162 ofertas de este tipo», afirma Infojobs.

Las más demandada

Sin ninguna duda, las areas con mayor demanda de contratos temporales son las de hostelería, turismo y comercial y ventas, según Page Personnel e Infojobs. Plazas que se cubren con nuevos empleados, es decir, vacantes propias de la temporada como camareros o recepcionistas de hoteles y con sustituciones vacacionales de puestos fijos.

Los expertos aseguran que aceptar un contrato de este tipo a través de consultorías de selección tiene sus ventajas. Una de ellas es el beneficio que supone para estudiantes y personas en prácticas ya que les permite emplear sus conocimientos y seguir adquiriendo otros nuevos.

La cadena de hoteles Meliá tiene claro la importancia de la formación y apuesta por el desarrollo de las carreras profesionales. «Contamos con nuestra propia Escuela de Hostelería en la que formamos a nuestros alumnos, que realizan sus prácticas en nuestros hoteles y, en la mayoría de los casos, terminan siendo contratados», comentan sus responsables. Y también para las personas en búsqueda activa de empleo, puesto que es una forma de volver al mercado laboral.

Además, los elegidos para cubrir estos puestos podrán seguir cotizando en la Seguridad Social y tener derecho a prestación por desempleo cuando finalice el contrato. También se deja abierta la posibilidad a que el trabajador, si desempeña bien sus funciones, acabe incorporado en la compañía en el mismo puesto o similar. «En España nuestra compañía cuenta con 9.600 empleados, de los cuales un 75% tiene contrato fijo», añade Meliá con respecto a la alternativa de seguir después de finalizar el contrato temporal.

Vía | elmundo

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo