Unas 3.778 personas compiten por 95 plazas de maestro en Aragón

Publicada el 22 junio, 2013

Las especialidades convocadas son educación infantil (45), lengua extranjera inglesa (35) y educación física (20). Se presentan casi 40 personas para cada puesto de trabajo. Las pruebas continuarán en junio y julio.

Tensión, impaciencia, resignación e indignación, son algunos de los estados de ánimo que podían sentirse este sábado frente a los siete centros educativos aragoneses que acogen la primera parte de las oposiciones de maestro de 2013.

Para el examen han sido admitidos un total de 3.778 personas, que competirán por una de las 95 plazas ofertadas. Según los cálculos,competirán 40 personas por cada uno de estos puestos de trabajo. Las especialidades convocadas son educación infantil (45), prueba que se desarrolla en Zaragoza; lengua extranjera inglesa (35), ubicada en Huesca; y educación física (20), en Teruel.

El reducido número de plazas, los cambios aplicados en el sistema a última hora, los puntos acumulados por la experiencia laboral o lo tarde que salió la convocatoria (finales de mayo) son algunos de los factores que han hecho que muchos estudiantes no hayan podido estudiarse a conciencia esta prueba.

“En Aragón es muy difícil entrar si no tienes experiencia. Yo saqué un 9.98 en el examen de la anterior oposición y ni siquiera me acerqué a los puestos para conseguir plaza. En esta Comunidad si eres nuevo no tienes nada que hacer“, explicaba una opositora que ha preferido mantenerse en el anonimato.

“Probar suerte”

Estos motivos, sumados a las situaciones personales de cada aspirante, han hecho que sean muchos los que han acudido este sábado al examen “a probar suerte”. Es el caso de Laura Julián, zaragozana que acabó la carrera en marzo y pocas semanas después fue madre. “No tengo experiencia laboral y eso me hace estar en mucha desventaja con respecto al resto. Además, solo he podido mirarme parte del temario. Pero lo importante es intentarlo. Es cierto que han presentado muy pocas plazas, pero debemos pensar que, al menos, las oposiciones han salido“, reflexionaba Julián.

Otros, como Pilar Judez, simplemente entrarán para firmar. “Me han cogido en un colegio concertado y para mí, en estos momentos, es una pérdida de tiempo dedicarle horas a este examen. Pero cuando no tienes otra cosa, es normal que intentes ir a por todas, pues no te queda otra esperanza”, indicaba Judez, quien no ha olvidado hacer hincapié en la “indignación” que sienten los maestros, en un momento en el que los continuos recortes están “echando abajo” la educación, “uno de los valores más importantes de la sociedad”.

Funcionamiento

El sistema de evaluación de las oposiciones se divide en dos partes. La primera, que tiene lugar este sábado, se centra en los conocimientos de los profesionales, y se divide a su vez en dos pruebas. La primera se desarrollará por la mañana, y consta de un examen práctico compuesto por un cuestionario de 12 preguntas (de las que se deberán elegir 10) y dos supuestos (a elegir uno).

Por la tarde se realizará la segunda prueba. En ella, los opositores deberán desarrollar uno de los 25 temas incluidos en el temario, teniendo la oportunidad de elegir uno entre los dos presentados por el tribunal. La nota de esta primera parte se obtendrá de una media aritmética de ambas pruebas. Para pasar a la segunda parte, los opositores no podrán tener una puntuación inferior a 2.5 en ninguna de las pruebas, y la media deberá ser superior a 5. 

La segunda parte se centra en la aptitud pedagógica de los opositores, que deberán presentar en una defensa oral una programación didáctica en la que hayan estado trabajando durante las últimas semanas (40%). La segunda prueba (60%), consta de unaexposición de una unidad didáctica relacionada con la programación presentada y que podrán elegir de entre tres opciones extraídas al azar. Los maestros contarán con una hora, en la que estarán aislados del exterior, para preparar su presentación.

La fase oposición, explicada previamente, conforma dos terceras partes de la nota final. Para pasar a la siguiente fase (concurso), los opositores deberán haber sacado, al menos, un 5 de media aritmética entre la primera y segunda parte. Una vez en la segunda fase, los profesionales sumarán hasta un máximo de 10 puntos según su experiencia previa, su formación académica y otros méritos.

A muchos, este sistema no les convence. “Las oposiciones son una prueba tremendamente subjetiva porque los criterios de evaluación no están consensuados. Es un poco ir a probar y ver si los conocimientos que tienes o has estudiado concuerdan con los que el tribunal que te toca cree que son los oportunos”, explicaba Miriam Gabás, zaragozana que se presenta por tercera vez.

Fuente: heraldo.es

Etiquetas

, ,

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo