Una decena de aspirantes impugna una oposición a matrona porque se podía copiar

Publicada el 31 mayo, 2013

Una decena de aspirantes a las 60 plazas de matrona que convocó la Conselleria de Sanidad ha impugnado el examen porque se podía copiar. Las opositoras han presentado quejas por registro de entrada en el departamento que dirige Manuel Llombart y al tribunal que realizó la prueba para criticar el proceso y denunciar que se incumplió «el principio de igualdad» entre los casi 600 participantes.
La pelota está ahora en el tejado de Sanidad porque ya han comunicado a algunas de las aspirantes el resultado del examen, según explicó a este periódico una de las matronas que ha impugnado el examen. «Nos dieron sólo 50 minutos para contestar 55 preguntas. Es todo muy sospechoso», aseveró la denunciante.
En una de las impugnaciones a las que ha tenido acceso este periódico, las demandantes aseguran que la conselleria y el tribunal «han vulnerado el principio básico que debe regir todo proceso selectivo de acceso a la función pública, a saber el principio de igualdad». «La realización del mencionado examen se realizó sin ninguna separación física entre los opositores. Los opositores realizaron la prueba literalmente hombro con hombro habiendo además un único modelo de examen lo que hizo imposible, por parte de los miembros del tribunal que vigilaban el correcto desarrollo de la prueba, evitar que se copiara», argumentan. «Copiar o no copiar en el mencionado examen quedó a la absoluta discrecionalidad de los opositores, lo que así mismo vulnera el principio constitucional de capacidad, recogido en el articulo 103 de la constitución española», añaden.
Las denunciantes critican también las instalaciones donde se realizó el examen el pasado 19 de mayo, concretamente en el Aulario Norte del Campus de Tarongers. «El principio de economía que debe regir la actuación de las administraciones públicas no puede ser aducido para justificar la realización de la prueba en las condiciones expuestas, dado que son numerosísimas las oposiciones en las que hay varios modelos de examen -inclusive las realizadas por la propia Conselleria de Sanitat- con lo que se hubiera solventado de la manera más sencilla y efectiva el problema planteado», proponen.
El concurso oposición a las 60 plazas de matrona en hospitales públicos valencianos se convocó 7 de abril de 2011. Las aspirantes deben realizar dos pruebas selectivas. El primer ejercicio consistía en la contestación por escrito de un cuestionario sobre un temario de 38 temas, que incluyen normativa sanitaria, informática y el específico de la categoría.
El segundo ejercicio, de carácter práctico, tiene como finalidad valorar las aptitudes, destrezas y capacidad profesional de los aspirantes en relación a las funciones de la plaza a la que optan y sobre 25 temas.

Fuente: levante-emv.com

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo