Un cargo de la Xunta promocionó una academia de oposiciones entre funcionarios

Publicada el 9 julio, 2013

Facenda concluye que no incurrió en irregularidad alguna porque publicitó los cursos fuera de horario laboral y a través de un correo personal – Los sindicatos reclaman su destitución

La junta de personal de los servicios centrales de la Xunta ha denunciado que un cargo de libre designación de la Consellería de Facenda -el subdirector xeral de Tesouro, Eusebio Martínez- envió correos electrónicos “masivos” a funcionarios de la Administración autonómica para publicitar una academia, en la que él imparte clases, dedicada a preparar oposiciones de promoción interna. Los sindicatos ya habían reclamado el pasado 25 de febrero una investigación por lo que consideraban una “presunta actuación irregular” de un cargo de libre designación. La Xunta inició entonces pesquisas internas para aclarar el comportamiento del subdirector de Tesouro y concluyó que no aprecia irregularidad alguna ni que siquiera existan indicios de infracción, pues la promoción de la academia se realizó fuera del horario laboral, desde un inmueble particular y a través de un cuenta personal de correo electrónico y no desde la Xunta.

Según la junta de personal, el 29 de enero varios trabajadores de la Administración gallega recibieron un correo enviado por el subdirector de Tesouro donde promocionaba una academia privada para preparar las oposiciones de promoción interna del subgrupo A2. En esa comunicación cuenta que él será el coordinador, junto con el interventor de la Consellería de Medio Ambiente, y que ambos también impartirán clases. El texto especifica los horarios y precios del curso y remite a la propia web de la academia o a la dirección desde la que escribe.

Los sindicatos aseguran que respondieron al “email” y que recibieron contestación en horario laboral, por lo que entienden que el cargo de Facenda utilizó medios de la Xunta para publicitar actividades mercantiles en su tiempo de trabajo y de usar su responsabilidad como “gancho para la promoción de una actividad privada”.

En sus alegaciones ante la investigación interna abierta por la Xunta, los funcionarios implicados explicaron que los correos se enviaron desde cuentas personales, que no se proporcionaron teléfonos de contacto ni personales de los funcionarios que imparten las clases, que solo difundieron “información objetiva” para acreditar la cualificación de los profesores y que en ningún momento pretendieron utilizar el cargo institucional. También argumentaron que no tenían el propósito de atender las solicitudes de información durante el horario laboral y que si se hizo alguna, “fue de forma ocasional”.

La Consellería de Facenda sostiene que aplicó la normativa que afecta a los empleados públicos y que constató que no se produjo irregularidad alguna, además de iniciar la investigación antes incluso de que la junta de personal lo denunciara. Para los sindicatos, la Xunta actuó con “indulgencia”, que contrasta con la “severidad” con la que trata al resto de los empleados públicos, por lo que reclaman la destitución del cargo de libre designación.

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo