Un año marcado por nueve huelgas y protestas de la «marea verde» de docentes

Publicada el 27 diciembre, 2011

Ambito: Madrid

Las protestas de los profesores de la enseñanza pública han protagonizado el año en la región, con nueve huelgas, seis manifestaciones y otras tantas concentraciones ante la Consejería de Educación, en las que docentes, padres y alumnos lucían las «camisetas verdes» en apoyo de la escuela pública.

Las Instrucciones de inicio de curso fijadas por la Consejería, que amplían de 18 a 20 las horas lectivas semanales en Secundaria, han sido el detonante de las protestas, ya que, según los sindicatos, ha supuesto la supresión de unas 2.000 plazas de docentes interinos.

Desde septiembre, los sindicatos han convocado a los profesores de Secundaria a nueve jornadas de huelga, a las que se han sumado en cuatro ocasiones los docentes de Primaria y, en dos, los de Educación Infantil.

Las huelgas en Secundaria han sido convocadas por CCOO, UGT, ANPE, CSIF y STEM, salvo en dos ocasiones, mientras que sólo tres sindicatos -CCOO, UGT y STEM- han llamado a la huelga en Primaria e Infantil.

Desde el primer paro, el 20 de septiembre, al noveno, el 29 de noviembre, sindicatos y Consejería han mantenido una guerra de cifras respecto al seguimiento, que en Secundaria empezó con un 80% para terminar cayendo al 48% en la última convocatoria, según cifras de los sindicatos, que la Consejería rebajó al 43% y 8%, respectivamente.

Paralelamente se han celebrado seis grandes manifestaciones y otras tantas concentraciones bajo el lema «La Educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes».

Después de tres meses de protestas y una pérdida salarial de 100-120 euros por día de huelga, los sindicatos no han logrado que la consejera de Educación, Lucía Figar, convoque la Mesa sectorial para negociar los recortes y el conflicto amenaza con enquistarse.

Si la Comunidad no retira las Instrucciones, en 2012 habrá «nuevas movilizaciones, más manifestaciones y más jornadas de huelga», aseguran los sindicatos, que advierten ante la intención del Gobierno regional de ampliar a 21 las horas lectivas, «lo máximo que contempla la ley y sólo en situaciones excepcionales, lo que acarreará más despidos de interinos», según UGT.

Por su parte, Figar reiteró, el pasado día 15 en la Asamblea que las Instrucciones son «legales» y que la Mesa Sectorial se ha reunido en 62 ocasiones durante su mandato, por lo que su departamento ha mostrado voluntad de diálogo.

Mientras, 20.000 candidatos se presentaron en noviembre a las oposiciones para 489 plazas de maestro, en las que los sindicatos han denunciado que algunos tribunales autorizaron el uso de calculadoras.

En el ámbito social, la Asociación Estatal de Directores Gerentes de Servicios Sociales ha apuntado, en un reciente informe del Observatorio de la Dependencia, que Madrid, con una aportación por habitante de 117,80 euros en 2011, «suspende» en la aplicación de la Ley de la Dependencia.

Según el coordinador general de Dependencia de la Comunidad, Miguel Ángel García, Madrid está a la cabeza del sistema nacional, con el 82,5% de los beneficiarios con derecho a prestación atendidos, frente a la media nacional de 70,3%.

En materia de discapacidad, los usuarios del centro ocupacional Magerit, de Carabanchel, lograron en octubre ser trasladados en bloque a un nuevo centro en Leganés, tras seis meses de protestas por haber sido desalojados y dispersados en varios centros.

En lo que respecta a la sanidad, el Tribunal Superior de Justicia ha impugnado el artículo 9.1 del decreto del Área Única Sanitaria, puesto en marcha hace año y medio, relativo al nombramiento de los directores de centros sanitarios.

Desde que se puso en marcha la libre elección, un 7% de las citas en especialidades se han concertado en un hospital distinto al que tenían asignado los pacientes, mientras que 333.504 personas han hecho uso de la libre elección en Atención Primaria.

En cuanto a las listas de espera, mientras los sindicatos denuncian que la Comunidad «penaliza» con un mayor tiempo de espera a quienes prefieren operarse en un hospital público frente a uno privado, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, asegura que Madrid tiene «los menores tiempos de espera de toda España».

Fernández-Lasquetty ha reiterado que no cambiará el sistema de lista de espera del Sermas, que según el Ministerio de Sanidad incumple la normativa, porque «es un éxito» y porque a los madrileños se les opera «en menos de 30 días». EFE

Fuente: ABC

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo