UGT propone a la Junta de Andalucía cambiar el decreto 302

Publicada el 22 febrero, 2012

Ámbito: Educación.

UGT Andalucía, la única organización sindical que hasta la fecha ha defendido el polémico ‘decreto 302’, acaba de proponer a la Junta modificar esta norma para que “ningún interino salga” de las bolsas docentes después de las oposiciones de este año, algo que sí ocurrió en la anterior convocatoria, razón por la que un grupo de interinos lleva encerrado desde hace 5 meses a modo de protesta en la Catedral de Sevilla.

Juan Carlos Hidalgo, secretario general de UGT Andalucía cree que esta propuesta –entregada hoy miércoles a la Junta para su análisis mañana en la comisión de seguimiento del acuerdo de interinidad– obedece, principalmente, “a que la situación ha cambiado radicalmente desde 2009 a la actualidad por la crisis económica que atraviesa el país y que, sobre todo, tiene consecuencias en la educación”.

“Cuando nosotros firmamos el acuerdo se recogía que la forma de estabilizar las plantillas de profesorado era a través de ofertas masivas de empleo público docente y, aunque este año hay una oferta generosa de plazas si la comparamos con el resto de comunidades, no lo es comparada con las convocatorias anteriores de 6.000 o 7.000 plazas”, declara Hidalgo.

FETE-UGT piensa que el cambio en el procedimiento de selección ocasionará que a la tercera y última fase del proceso selectivo “llegue muy poca gente, quedando por tanto muy poca gente también en las bolsas de interinos”. De ser así, Hidalgo advierte de que “podría pasar que, a los pocos meses de concluir las oposiciones, las bolsas de interinos se agoten y se tengan que volver a abrir para que entren los que han salido de ellas poco antes, lo cual, es una barbaridad”.

Fundamental no salir de la Bolsa.

El sindicato ha presentado a la Consejería de Educación una propuesta para “renegociar” el acuerdo de 2009 o para que se firme uno nuevo que incluya estos tres aspectos básicos: 1º, que una vez que el opositor haya conseguido acceder a la bolsa de interinos, permanezca allí “apruebe o no apruebe las siguientes oposiciones” a las que se enfrente; 2º, “recuperar” a los interinos que en 2011 y como consecuencia de la aplicación del decreto 302 “salieron de la bolsa”; y 3º, “modificar” el baremo por el que se ordena a los interinos en la bolsa para que haya un “equilibrio” entre la experiencia docente y la nota del examen.

Hidalgo cree que “lo fundamental” de esta propuesta es que “nadie salga de la bolsa” de interinos una vez que haya entrado. Después de las oposiciones al cuerpo de maestros de 2011, debido a la ejecución por primera vez del decreto 302, hubo interinos (unos 3.000, según la plataforma de afectados) que no consiguieron mantenerse en la bolsa y tuvieron que de trabajar pese a tener experiencia previa. Esto ocurrió porque hubo aspirantes sin tiempo de servicio que obtuvieron mejores notas que ellos en el concurso-oposición, ya que nuevo el baremo utilizado para ordenar las bolsas de interinos primaba más la nota del examen que la experiencia previa como maestro.

Señala que no se trata ahora de volver a valorar únicamente la experiencia, sino de “buscar un equilibrio” entre tiempo de servicio y nota del examen para que los “interinos se incentiven también para aprobar la oposición” y sacar su plaza.

Hidalgo se reúne mañana jueves con los responsables de la Consejería de Educación para tratar este asunto en la comisión de seguimiento del acuerdo de 2009. Opina que la Administración educativa “está por la labor” de aceptar la propuesta y resolver así el conflicto que mantiene desde hace meses con los interinos de la ‘Plataforma de Opositores contra el decreto 302’. Además, FETE-UGT quiere que, una vez que la Junta dé el visto bueno a su propuesta, se convoque la Mesa Sectorial de Educación para que el resto de sindicatos que la componen (ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea) puedan hacer “aportaciones” a la misma y buscar “entre todos” una solución.

Vía | europapress

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo