UGT critica que las oposiciones a maestro no se ajustan a las necesidades

Publicada el 1 julio, 2013

El sindicato FETE-UGT de Madrid ha criticado hoy que el proceso para optar a 350 plazas de maestro en la Comunidad de Madrid, que comienza mañana, «no se ajusta a las necesidades del sistema público madrileño» ni ha sido negociado con los representantes de los trabajadores.

En una nota de prensa, el sindicato exige que en estas oposiciones se ofrezcan «las garantías suficientes de organización y claridad», pues afirman que en las últimas realizadas «se dieron multitud de irregularidades».

Entre otras anomalías, denuncian que no se ha negociado la oferta de plazas y que las 350 plazas que se van a cubrir son «ridículas por lo exiguas» que resultan.

Según UGT, se trata de una convocatoria «claramente insuficiente para las necesidades de los centros educativos públicos y de la sociedad madrileña» y recuerdan que el sindicato ha solicitado «en numerosas ocasiones» 10.000 plazas de maestro en los próximos cuatro años para dar respuesta a las necesidades de los centros y cubrir todas las jubilaciones.

En opinión del sindicato, se debería asegurar «la consolidación y ampliación de las plantillas de todos los perfiles de forma equilibrada y de acuerdo con las necesidades reales».

Aseguran también que el sistema de oposición de la convocatoria pasada «no es adecuado para valorar la capacidad docente del profesorado» y confían en que no sea utilizado de nuevo «para el escarnio de los profesionales de la educación de la Comunidad».

UGT insiste en que está en contra de limitar la tasa de reposición en la convocatoria de Oferta de Empleo Público que se ha llevado a cabo en los últimos cursos y que actualmente está en el 10% de las jubilaciones.

Por contra, proponen alternativas para ampliar la oferta, como sumar las vacantes ocupadas por profesorado interino a la tasa de reposición, lo que, aseguran, permitiría consolidar las plantillas y el empleo para el profesorado.

Asimismo, reiteran su defensa del Acuerdo Sectorial de 2006, que equilibra experiencia docente, formación y nota de los exámenes, para la regulación de las listas de aspirantes a interinidades que resultarán de las oposiciones.

Según el sindicato, el sistema vigente tampoco garantiza la continuidad en el trabajo para los nuevos opositores que no obtengan plaza definitiva, lo que, según dicen, da lugar al «absurdo de que en la profesión docente, en la que la experiencia es fundamental, se aparte del trabajo a los profesionales cuando empiezan a tener esa experiencia».

Fuente: EFE

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo