UE retira 38 millones de los fondos para el empleo de Baleares

Publicada el 3 abril, 2012

Ámbito: Baleares.

Bandera de la Unión EuropeaSe ha bloqueado desde Bruselas las ayudas del Fondo Social Europeo al SOIB (Servicio de Ocupación de las Islas Baleares) después de que se hayan detectado «graves deficiencias» en la gestión de dichos fondos destinados a cursos de formación gratuita a parados y trabajadores por parte del Govern del Pacte de Progrés en la pasada legislatura. Se acusa de un descontrol de las subvenciones a manos de un ente controlado por las socialistas Margarita Nájera y Joana Barceló, que fueron conselleras de Trabajo entre los años 2007 y 2011

Un organismo que a través del llamado programa regional, el que ahora se encuentra suspendido, podía llegar a repartir entre 2007 y 2013 un tope de 77 millones de euros procedentes de fondos europeos entre sindicatos, patronales y otras entidades privadas a fin de que organicen y ejecuten cursos de orientación laboral para parados de las Islas.

Este fondo está cofinanciado al 50% entre Baleares y Bruselas, que aprobó la aportación de más de 38 millones de euros, según recuerda el informe oficial de la Comisión en el que se acuerda el bloqueo. Una cantidad que las Islas de momento dejarán de recibir: el Ejecutivo comunitario así lo ha determinado después de denunciar que hasta 2010 las subvenciones ni se daban de forma correcta ni, una vez concedidas, se controlaba si el dinero público se destinaba realmente a los cursos de formación.

La resolución ha sido firmada por el comisario europeo de Empleo, Fondos Sociales e Inclusión, el húngaro László Andor, con fecha de 5 de octubre de 2011, comunica al SOIB que procede a «suspender los pagos intermedios del Fondo Social Europeo para el programa operativo de intervención comunitaria con el objetivo de competitividad regional y empleo en Baleares». Esa misma resolución del gobierno europeo recuerda el importe exacto al que afecta dicha decisión: 38,73 millones de euros.

Sin duda un duro golpe para las Islas, consecuencia de las «graves deficiencias en el sistema de gestión y control» de dichos fondos, utilizados para financiar cursos gratuitos de formación.

Vía | elmundo

Etiquetas

, , , ,

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo