Sólo 1 de cada 5 funcionarios trabajan en la Administración Central

Publicada el 5 abril, 2012

Ámbito: Nacional.
Ministro de Hacienda

Cristóbal Montoro. Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

Durante los últimos años, y a pesar del empeoramiento de la crisis, las CC.AA. además de haber aumentado sus cuotas de gasto, también han ido aumentando considerablemente el número de funcionarios de sus plantillas. Hacer que en el programa electoral quedase reflejado que en una determinada región había aumentado el número de empleados, era sencillo si el político de turno engordaba su Administración a base de convocatorias de oposiciones que, en muchos casos, servían para ‘colocar’ a los suyos. Este método de ‘colocación’ ha llevado a que sólo uno de cada 5 funcionarios trabajen para la Administración Central; o dicho de otra manera, que casi el 80 por ciento de los funcionarios presten sus servicios a CC.AA., Corporaciones Locales, u organismos de ellos dependientes.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2012, cuyo anteproyecto es público para todos los ciudadanos, se ha reflejado los datos de gasto que ocasionará el sector de los funcionarios, considerado por muchos más que excesivo. El otro día informabamos de que el número de empleados públicos con los que cuenta España es 2.690.099. Este número se divide en las 3 Administraciones, la Estatal, la Autonómica y la Local. La suma de empleados públicos autonómicos y municipales equivale al 74,2 por ciento del funcionariado: 1.347.835 sostienen las CC.AA., y 646.627 los ayuntamientos. Asimismo, los funcionarios de circunscripción universitaria representan el 3,8 por ciento del total (103.383).

Debido a la situación actual, el Gobierno Central decidió que excepto para el ámbito sanitario, el de la Administración de Justicia, y para los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y Educación la tasa de reposición de funcionarios será cero. Esto se veía venir ya que en 2011 se redujo el incremento de empleados públicos, ocasionado al no quedar cubiertas las plazas perdidas por jubilación, baja o excedencia.

El Gobierno actual, al contrario del método que utilizó José Luis Rodríguez Zapatero, y que utiliza el presidente de la generalista de Cataluña, Artur Mas, ha decidido no tocar el sueldo de unos funcionarios, cuyas retribuciones de personas supondrán a las arcas del Estado14.000 millones de euros.

Vía | lavozlibre

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo