Situación de los opositores docentes tras el “efecto llamada”

Publicada el 3 febrero, 2012

Ámbito: Nacional.

Parece ser que tras tanto movimiento en las últimas semanas, sí que habrá oposiciones al cuerpo de docentes de Educación secundaria. Las comunidades que tienen previsto convocar hasta el momento son Andalucía, con una oferta muy por encima de lo que permite el decreto sobre la tasa de reposición, Canarias, País Vasco, Madrid, y Cantabria( se comunicó hace escasos días).

Después de este anuncio,  ha habido muchas quejas y protestas por parte de opositores y sindicatos en casi todas las comunidades, en las comunidades en las que no se convocan, reclamando una oferta de empleo, y en las que sí, exigiendo un mayor número de plazas, o pidiendo el cese de la convocatoria por el efecto llamada que produciría en el resto de comunidades.

 Para los aspirantes a profesores de Secundaria que se forman en la actualidad en academias privadas de las comunidades que no convocan, serían ya dos años consecutivos sin la opción de opositar. Muchos opositores, ante el duro panorama que se presenta tanto por parte del empleo público como en el privado a corto plazo, ya han decidido presentarse en las comunidades que no han seguido el consejo del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y finalmente sí celebrarán este año oposiciones a profesor.
Andalucía, Canarias, País Vasco, Madrid y Cantabria (esta última pendiente de aprobación) son las autonomías que sacan plazas de Secundaria este año.

La mayor parte de los opositores descartan directamente País Vasco por una cuestión idiomática, por lo que se decantarán principalmente por Andalucía, la única que ha desvelado y convocado oficialmente el número de plazas de Secundaria: 2.389 en total, “un número que no está nada mal en la actualidad”, comentan portavoces de academias, quienes auguran que a medida que vayan saliendo las demás (Canarias,Madrid y Cantabria) los aspirantes diversificarán su destino.

Las plazas publicadas en el BOJA del 9 de enero por ramas y especialidades son las siguientes: Para profesores de ESO, Andalucía saca 1.922 puestos; 219 para docentes de FP; 92 para Escuelas Oficiales de Idiomas; 138 para profesores de Música y Artes Escénicas y 18 para Artes Plásticas y Diseño. Por especialidades, a modo de ejemplo, hay 425 plazas en Geografía e Historia, 295 para Lengua Castellana y Literatura, 300 para Matemáticas o 235 para Inglés.

Se espera que las convocatorias para acceder al proceso selectivo sagan en marzo o abril y los exámenes se prevén para finales de junio.

Comentarios:

  1. Marina Dice:

    jejeje, muy bueno, pero siempre en las proeentacisnes de las oposiciones siempre hay gente que pregunta eso. Tambic3a9n estc3a1 la pregunta del boli, esa es tipica: boli o pilot??

    Responder

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo