Sindicatos ven un “desprecio” a la profesión docente que la Comunidad de Madrid quiera que todos los titulados puedan ser maestro

Publicada el 22 abril, 2014

Los sindicatos de la Mesa Sectorial han tildado de “retroceso”, “despropósito” y de “desprecio” a la profesión docente la propuesta del presidente de la Comunidad, Ignacio González, de plantear al Ministerio de Educación que considere la necesidad de ampliar el acceso a las pruebas de maestro a titulados universitarios que no hayan recibido formación de Magisterio, de manera que puedan ejercer como tales.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Isabel Galvín, ha afirmado que, “aunque le pese al señor González”, la profesión docente “existe” y que para ser profesor “hay que saber enseñar”.

En consecuencia, ha calificado de “enorme retroceso” la postura del presidente regional que va, a su juicio, en “disonancia” con lo que ocurre en Europa y en los países que sacan mejores puntuaciones en el Informe PISA.

La responsable de la sección educativa de CC.OO. ha apuntado que la enseñanza requiere una serie de competencias “profesionales” y que se tienen que equilibrar con el conocimiento de contenidos específicos.

“Vamos a volver a la idea de que cualquiera puede ser maestros”, ha enfatizado para exigir al Gobierno regional que cese su “obsesión de politizar” todos los segmentos educativos en “función de su ideario”.

Galvín ha apuntado que la formación del profesorado debe ser una política de Estado en todas las etapas y que en cualquier propuesta referente a este campo debe ser “meditada” y con el consenso de todos los agentes implicados. Sobre la prueba específica de acceso a Magisterio, ha apuntado que CC.OO. está de acuerdo pero que debe articularse con “rigor” y con consenso.

“VIAJE AL PASADO”

Por su parte, la portavoz de FETE-UGT, Virginia Fernández, ha señalado a Europa Press que la propuesta es un “retroceso” y un “viaje al pasado” puesto que Magisterio es una “profesión que hay que estudiar”.

Con este planteamiento, Fernández ha apuntado que el presidente regional “no sabe de educación” y que “no le importa ni valora” el trabajo de los docentes. “Quieren dar la puntilla a la formación de los docentes”, ha agregado la portavoz de la federación de UGT.

Ha remarcado también que para ser maestros es importante aspectos como la pedagogía y por ello es una titulación universitaria, por lo que ha tildado de “aberración” que se pretenda que cualquier universitario pueda optar a las oposiciones a Primaria.

Tras recalcar que UGT es partidario de profundizar en la formación de todas las etapas educativas, Fernández ha calificado de “cortina de humo” la propuesta de González puesto que este ámbito excede sus competencias.

ANPE: ES UNA “BARBARIDAD”

El presidente de ANPE, Francisco Melcón, también ha criticado esta propuesta al asegurar que para ser maestro “no vale cualquiera” al requerirse unos conocimientos “muy importantes” y que por ello es un titulación con rango de grado.

También ha tildado de “despropósito” y una “barbaridad” este tipo de planteamientos que, a su juicio, minusvaloran al docente y suponen “menospreciar” los componentes didácticos y pedagógicos de esta profesión. “El presidente regional manifiesta una inmensa ignorancia sobre lo que supone ser maestros”, ha zanjado Melcón.

Fuente: Europa Press

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo