Sindicatos madrileños exigirán en la Mesa Sectorial de Educación que se mantengan baremos de listas interinos

Publicada el 8 marzo, 2013

Los sindicatos de la enseñanza madrileña reclamarán a la Consejería de Educación, en la Mesa Sectorial convocada para este viernes, que se mantenga la actual regulación de las listas de docentes interinos.

La Consejería ya planteó en diciembre modificar el funcionamiento de las listas para primar la nota obtenida en las oposiciones sobre la experiencia docente, lo que los cuatro sindicatos de la Mesa -CCOO, ANPE, CSIF y UGT- rechazan de modo unánime, por considerar que el sistema actual de ordenación puntúa de forma equilibrada la formación, experiencia y nota en las oposiciones.

Para cambiar la ordenación de las listas, que es el único punto del orden del día de la Mesa de este viernes, la Consejería denunció en diciembre el acuerdo sectorial de 2006, lo que obliga a iniciar la negociación de uno nuevo, y defiende que «prevalezcan y se premien los conocimientos y la valía de los candidatos demostrada en las oposiciones sobre la antigüedad».

Este cambio, según la Consejería, evitaría que «candidatos que logran excelentes calificaciones en las oposiciones queden fuera del sistema educativo al prevalecer como mérito los años de interinidad».

La consejera de Educación, Lucía Figar, defendió ante la Asamblea de Madrid el pasado 13 de diciembre que la modificación permitirá que «accedan a la docencia los mejores», y apostó por «dar prioridad a los aspirantes que hayan superado las oposiciones» -pero que no hayan logrado plaza- a la hora de contratar interinos.

A su juicio, el sistema actual provoca que la mayoría de los que superan la oposición queden «relegados», ya que son penalizados por otros criterios, como la experiencia.

La propuesta que la consejería presentó a los sindicatos es que sólo entren en las listas quienes aprueben las oposiciones y no obtengan plaza, y que la nota del examen valga ocho puntos sobre diez, frente a un punto de la experiencia docente y otro punto más de currículo, explican fuentes sindicales.

Según los sindicatos, la nueva baremación excluirá a un gran número de docentes que llevan años entrando en las listas aunque no hubieran aprobado todos los ejercicios de la oposición, y a los que la Administración ha ido llamando según sus necesidades.

Respecto a la denuncia del Acuerdo sectorial vigente, CCOO y UGT aseguran que «no se ajusta a derecho» ya que, para denunciarlo es necesario que el propio acuerdo contenga cláusulas que definan el plazo y consecuencias de la denuncia, y que éstas no figuran en el texto actual, por lo ambos sindicatos se declaran dispuestos a recurrir a los tribunales.

Asimismo, ANPE y CSIF rechazan modificar el actual sistema que consideran «uno de los acuerdos más equilibrados de España».

Fuente : EFE

 

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo