Sindicatos exigen al Gobierno central “voluntad” para “dialogar” y permitir la convocatoria de 2.389 plazas

Publicada el 24 enero, 2012

Ambito: Andalucía.

CSI-F, CCOO, FETE-UGT y Ustea han exigido este martes al Gobierno de la nación “voluntad” para “dialogar” y permitir que la oferta de empleo público docente de Andalucía, de 2.389 plazas para el cuerpo de profesores de Secundaria, siga adelante “en los mismos términos” en los que está aprobada por el Gobierno autonómico.

Estos sindicatos –que se han reunido hoy en Mesa Sectorial para analizar precisamente el borrador del decreto por el que se efectuará la convocatoria de oposiciones, al que se le ha dado el visto bueno– han coincidido en señalar “la necesidad” de que en Andalucía haya oposiciones para que el sistema educativo de la comunidad “no pierda calidad”.

Por ello, reclaman al Ejecutivo “voluntad de diálogo” y análisis de las “excepcionalidades” educativas de cada autonomía de cara a la Conferencia Sectorial que se celebrará en Madrid este jueves y en la que, según el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla La Mancha, Marcial Marín, el ministro del ramo, José Ignacio Wert, propondrá a los responsables de las comunidades que han anunciado oposiciones (Andalucía y Cantabria, hasta la fecha) que las aplacen un año, hasta 2013.

“Si lo del ministro es solo una petición, pues bueno, lógicamente, Andalucía tendrá que ver si le hace caso o no. Pero es que si al final esto se traduce en que, además de los cinco millones de parados y del chaparrón de que en este año va a haber medio millón más, no hay oferta de empleo público en un sector tan básico y fundamental como la educación, pues sería un desastre; no queremos ni pensarlo”, asegura en declaraciones el secretario general de FETE-UGT en Andalucía, Juan Carlos Hidalgo.

En la misma línea, su colega en la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, José Blanco, asegura que ni la sociedad andaluza ni los aspirantes a profesor “pueden esperar un año sin oposiciones” y, por tanto, pide al Gobierno central que “trabaje en la línea de la excepcionalidad y del diálogo” para permitir “la apuesta” andaluza por la educación y sus profesionales.

Más premura ha pedido Ustea. El responsable de acción sindical de este sindicato, José Segovia, ha exigido una solución “en esta semana” para evitar “sufrimiento” e “incertidumbre” a los opositores. “Le pedimos a la Consejería de Educación que haga todas las gestiones posibles para que las oposiciones salgan adelante, al Gobierno central que respete las necesidades del modelo educativo andaluz y al PP y al PSOE que lo resuelvan en una semana”, ha resumido.

Por su parte, el presidente del sector de la Enseñanza en CSI-F Andalucía, Francisco Hidalgo, ha lamentado que en torno a “toda esta vorágine de información” relativa a las oposiciones y al posible veto del Gobierno central haya distintas “interpretaciones” y que éstas se hagan “dependiendo de los intereses de cada uno”. Aún así, según ha explicado, su sindicato seguirá pidiendo “a nivel nacional y en todas las comunidades que haya oferta de empleo público docente”.

Eso sí, advierte de que las comunidades que aún no hayan hecho pública su intención de hacerlo de que tendrán que convocarlas “con una tasa de reposición del 10 por ciento” porque, al contrario que Andalucía (que la ha hecho sobre un 30% aproximadamente), las aprobarán en 2012, es decir, después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy redujera un 20 por ciento esta tasa para los servicios básicos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el pasado 30 de diciembre.
 

CÁLCULOS SOBRE LA TASA DE REPOSICIÓN

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno de la nación permitiera las oposiciones andaluzas pero reduciendo el número de plazas (en aplicación de la tasa de reposición del 10 por ciento y no del 30), Hidalgo ha considerado que reponer solo una de cada diez jubilaciones o bajas en el sistema educativo andaluz no es posible.

“No se puede modificar la tasa de reposición. Las reglas del juego son 10 por ciento para que las no han convocado en 2011. Pero Andalucía sí lo hizo y entonces no debe ser objeto de discusión, porque no tiene sentido una rebaja. Y hay que ser muy claro con la gente y hacérselo saber (…) La Administración ha dicho que su oferta de empleo público es legal y entonces, no hay debate”, afirma tajante.

No lo tiene tan claro FETE-UGT, que, aunque confía en que no se modifique la cifra de 2.389 plazas, no ve tan descabellado que el Gobierno central intente limitarlas. Pero todo dependerá, advierte Juan Carlos Hidalgo, de la “interpretación que se haga” del decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público de Andalucía. En este decreto se detalla que, de las 2.389 plazas, 1.752 plazas se ofertan “en aplicación de lo dispuesto en la disposición transitoria cuarta de la Ley del Estatuto Básico del Empleado”, es decir, como consolidación de empleo; y las 637 restantes como resultado de la “aplicación de la tasa de reposición a la que se refieren el artículo 23.1 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, y el artículo 11 de la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2012”.

Según Hidalgo, existen “muchas interpretaciones” sobre la disposición transitoria del Estatuto Básico del Empleado y que se pueden traducir en una “reducción significativa” del número de plazas ofertadas en aplicación del mismo. Si a esto se le suma una posible “rebaja del 20 por ciento” a las 637 plazas que se ofertan como resultado de la tasa de reposición, el sindicato calcula que podrían convocarse “solo unas mil y pico”, algo que no quiere “ni pensar” porque se trataría “de una oferta ridícula”.

Noticia extraida de europapress

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo