Sindicatos creen que tras el recorte de 10.000 millones de ayer se producirán despidos y más alumnos por aula

Publicada el 10 abril, 2012

Ámbito: Nacional.

Los grupos sindicales mayoritarios ( ANPE, CCOO, CSI-F, UGT y Ustea ) han manifestado su negativa ante el recorte presentado ayer por el Gobierno central, ya que temen que eso provocará despidos entre el profesorado, y aumentará el número de alumnos por aula, fijado en 25 en Primaria y en 30 en Secundaria.

Aunque el Gobierno aún no ha anunciado de qué manera afectarán exactamente estos recortes, todos los sindicatos coinciden en que esta nueva medida, “va contra la escuela pública” y, en consecuencia, “contra los alumnos, que son siempre los más perjudicados”. Algunos esperan aún así que el Gobierno de margen a las autonomías para que sean las autonomías las que decidan de dónde se recorta.

CSI-F

El presidente de la sección de Enseñanza de CSI-CSIF de Andalucía declaraba que quiere “ser optimista y pensar que en Andalucía se van a dar los pasos necesarios para que el recorte no afecte de manera importante o incluso para que no nos afecte. De todos modos, estamos preocupados por lo que pueda pasar y tenemos claro que, antes de que se tome cualquier medida, la Administración andaluza nos tiene que tener como interlocutores”.

UGT

Según los cálculos de UGT en Andalucía, 3.000 millones menos al año en educación “significa un incremento del fracaso escolar y la conflictividad en el aula”, ya que, “con tres o cuatro alumnos más en cada aula, el profesor tiene menos tiempo para dedicar a cada uno y eso redunda en un incremento del fracaso estudiantil”.

Añaden además que el posible aumento de la ratio tendrá mayores consecuencias en Secundaria, donde “si tienes a 35 chicos y chicas de 15 años encerrados en 30 metros cuadrados en plena adolescencia, la situación es difícil de controlar”. Además, avisa de que “cuando se estropee la calefacción o los grifos dejen de funcionar, es probable que no haya dinero para arreglarlos”. “No nos va a quedar ni para tiza”, lamenta.

CCOO

Comisiones es otro de los sindicatos en contra de este “recorte adicional” del Gobierno con el que Mariano Rajoy “intenta contentar a los especuladores que pretenden la desaparición del Estado social para convertir los derechos sociales en un negocio”.  José Blanco, secretario general de la Enseñanza de CCOO en Andalucía, ha reivindicado mediante una nota “el Estado del Bienestar y los derechos sociales recogidos en el Estatuto de Autonomía de Andalucía” ya que “resulta inconcebible que los gobiernos se dejen chantajear por los especuladores que dominan los mercados financieros” y porque “el Estatuto de Autonomía andaluz garantiza un sistema educativo regido por los principios de igualdad y equidad, cuestión difícilmente compatible con este anunciado recorte adicional”.

“Por todo ello, en defensa del Estado democrático, de la autonomía andaluza y del Estado de bienestar como garante de la escuela pública, CCOO va a continuar con las movilizaciones frente a estas políticas neoliberales que provocaron la crisis y mediante las que se pretenden liquidar los servicios públicos”, finaliza José Blanco.

ANPE y USTEA

Para José Segovia, de Ustea, este nuevo recorte de 3.000 millones de euros se aplicará “a un sistema educativo que ya tiene muchas carencias económicas y que cuenta con una inversión bastante reducida si la comparamos con la del resto de países europeos”. Por ello, cree que “va a afectar directamente a la calidad del modelo educativo español y andaluz y, especialmente, a la enseñanza que recibirán los alumnos con necesidades educativas especiales”.

Además, Segovia se queja de que este recorte “va en contra de esa apuesta que el PP verbalizó diciendo que iba a fomentar la educación como salida a la crisis y para que se creara un nuevo modelo económico”. “En definitiva, se están dando muchos pasos atrás. Si se confirma la noticia del aumento de ratio, que es una barbaridad, será un ataque directo y en toda regla al empleo de los profesores, ya que serían varios miles de docentes interinos en Andalucía los que no trabajarían”, lamenta.

Por su parte, ANPE declara que este “nuevo ajuste se añade a los que ya se han producido en los últimos años y supondrá la no renovación del puesto de trabajo de un buen número de profesores interinos y la imposibilidad de llevar a efecto programas de atención a la diversidad y refuerzo educativo”. “Es un ajuste que puede producir graves consecuencias en la situación del sistema educativo español, ya muy deteriorado”.

Vía | 20minutos

Comentarios:

Trackbacks/Pingbacks

  1. De la Chica cree que el Gobierno podría despedir 15.000 profesores - 10 abril, 2012

    […] de la Chica, Consejero andaluz de Educación en funcionesHace un rato os informábamos sobre las primeras reacciones de los sindicatos tras los recortes anunciados ayer por el Gobierno central. Ahora nos llegan las […]

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo