Si la Junta no convoca oposiciones ya, demostrará que su intención de crear empleo era un engaño, según PP-A

Publicada el 6 mayo, 2012

Ámbito: Andalucía.
Marifran carazo

Marifrán Carazo, portavoz de Educación del PP en el Parlamento

Mediante la portavoz de Educación del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Marifrán Carazo, el PP-A ha vuelto a manifestarse instando de nuevo a la Junta a convocar “ya” las oposiciones a docentes de Secundaria “conforme a lo que permite la Ley”, porque si no “demostrará que su voluntad de crear nuevas plazas era un gran engaño”, y con ella ha estado “mintiendo” a los opositores y “buscaba confrontar con el Gobierno de Rajoy”. “Si hubiera querido, el Ejecutivo andaluz habría podido convocar las oposiciones cumpliendo lo establecido en la ley”.

Carazo ha insistido en señalar que el Gobierno Andaluz “aún está a tiempo” de convocar oposiciones para cubrir así ese 10% de la tasa de reposición que dicta el Real Decreto, y le ha animado a que lo haga ya que el Partido Popular es consciente del “déficit de docentes” que hay en Andalucía, si bien ha añadido que no se trata de “un problema de este curso”, sino que es “consecuencia del trabajo que ha dejado de hacer la Junta en esta materia desde hace años”, por lo que “no se puede corresponsabilizar” de esta situación al Gobierno de Rajoy, que “lleva cinco meses”.

La portavoz ha recordado que en el curso pasado “se jubilaron 3.168 docentes en Andalucía”, se podrían convocar “ya” 316 plazas por oposiciones para cubrir el diez por ciento de esas vacantes. Además, ha explicado que el Estatuto de Función Pública contempla también la opción de integrar interinos en la docencia.

Para Carazo, lo que debería hacer el Gobierno andaluz es encargar un “informe jurídico” al Ejecutivo y estudiar “cuántos interinos, como máximo, se podrían incorporar por esa vía”, una cifra que, según sus estimaciones, podría ser incluso superior a la de docentes que cubrirían el diez por ciento de vacantes por jubilaciones.

La portavoz popular ha apoyado sus declaraciones sobre el deficit educativo de Andalucía en una serie de acusaciones hacia el Gobierno andaluz que en su opinión, “no ha trabajado bien” en materia educativa, cuya competencia, ha recordado, está “exclusivamente en manos de las comunidades autónomas”.

Se ha referido al compromiso que, según ha explicado, alcanzó el Gobierno andaluz en virtud de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) del año 2007, de crear en la legislatura pasada un total de 15.019 nuevas plazas de docentes, de las que finalmente no se han convocado “ni el 50 por ciento”. En total, ha señalado, quedan por crear 9.000 de las más de 15.000 plazas comprometidas.

Así, ha señalado que en el presente curso escolar 2011-2012, en el que “tendría que haber finalizado la creación de esas plazas”, sólo se han incorporado 198 nuevos docentes, “un 0,2 por ciento de la plantilla”, un incremento que, además, “no está proporcionado con el aumento de alumnos escolarizados” que se ha registrado en dicho periodo.

Igualmente, Carazo ha cifrado en 1.000 millones de euros la cantidad que la Junta de Andalucía “ha dejado de ejecutar” en educación desde el año 2007 en una comunidad en la que, además, la inversión por alumno –5.427 euros, según la dirigente ‘popular’– se sitúa “muy por debajo de la media nacional”, hasta el punto de que “Andalucía es la comunidad que menos dinero invierte por alumno de toda España”.

Ha lamentado que la Consejería de Educación haya “pasado de mano en mano” en los últimos años, porque, en su opinión, eso ha contribuido a que el sistema educativo andaluz presente esta situación actualmente, y ha señalado que la anterior etapa de la recién nombrada consejera de Educación, Mar Moreno, como titular del ramo, “no estuvo exenta de críticas por parte del profesorado, los sindicatos y los estudiantes”.

Vía | europapress

Comentarios:

Trackbacks/Pingbacks

  1. PSOE-A pide a PP que deje de jugar con la Educación en Andalucía - 7 mayo, 2012

    […] con el culebrón entre PSOE y PP en Andalucía. Esta tarde Marifrán Carazo instaba a la Junta a convocar oposiciones ajustando las plazas a la legalidad, y ahora, desde el PSOE-A, Araceli […]

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo