Se aprueba la modificación del decreto 302: Los interinos que opositen en el 2012 permanecerán en las bolsas

Publicada el 29 febrero, 2012

Ámbito: Educación, Andalucía.

Hoy se ha llevado a cabo la Mesa Sectorial de Educación de Andalucía, en la que han participado los 5 sindicatos más representativos de la Enseñanza y la Administración educativa. Durante la reunión se le ha dado el visto bueno a la propuesta de la semana pasada de modificación del decreto 302, aprobada por unanimidad, que conlleva que aquellos docentes interinos que opositen durante el 2012 permanezcan en las bolsas de trabajo de Educación, aprueben o no este proceso selectivo.

Para esto, será necesario modificar el artículo 20 del ‘decreto 302’, que es el que trata de la permanencia en las bolsas de trabajo. Hasta ahora, en este artículo se declara que el personal integrante de una bolsa “podrá permanecer en la misma tras la realización de un nuevo proceso selectivo si alcanza una puntuación de, al menos, cinco puntos”. Este apartado será modificado en las próximas semanas para que, aprobar de nuevo las oposiciones en cada convocatoria, no sea una condición para que los interinos puedan quedarse en dicha bolsa.

La Administración educativa declara que esta modificación del decreto –que además va a ser “definitiva” y no “temporal”–  se realiza debido a la “nueva coyuntura política y económica” del país y en previsión de “una futura reducción de la oferta de empleo público docente” durante los próximos años.

“Hoy hemos decidido que no sea necesario sacar ese 5 para permanecer en las bolsas porque si, como se prevé con la que está cayendo, la oferta de empleo público se reduce y es necesario llamar a la gente que está en las bolsas, éstas pueden quedarse vacías de personal y habría que abrir bolsas extraordinarias para que entrasen los mismos que habían salido”, declara la Consejería de Educación.

Nuevo Baremo

Otro de los puntos de la propuesta de FETE-UGT era la del orden de los aspirantes a docentes interinos en estas bolsas. Este sindicato propuso que se negociara un nuevo baremo para ordenar las bolsas docentes y que diera mayor peso a la experiencia previa, pero sin concretar cuánto. Educación se muestra “dispuesta” a negociarlo pero “sin que el tiempo de servicio sea el único criterio” para situarse en las bolsas, exigencia de los sindicatos ANPE, CSI-F, CCOO y Ustea hasta la fecha.

Los cuatro sindicatos se han mostrado dispuestos a “negociar, por primera vez, el baremo” por el que se ordena a los aspirantes a interinos, de manera que la Junta y FETE-UGT renuncian “a la permanencia en las bolsas tal y como estaba prevista en el decreto 302 y, de forma recíproca, ellos renuncian a recoger como único criterio de ordenación los años de servicio”. “Han sido dos concesiones, una de un lado y otra de otro”, declaran los sindicatos, visiblemente “satisfechos” con el acuerdo.

Sin embargo, la modificación del baremo ha quedado a expensas de que CSI-F dé su visto bueno, ya que en la Mesa Sectorial ha pedido tiempo para “consultarlo” y de que, el próximo viernes, se celebre una Mesa Técnica en la que se analice “qué puntuación” se va a dar a cada cosa.

La única condición impuesta por el ministerio de Educación es que el nuevo baremo conjugue “la antigüedad y la nota del examen” y que ambos factores “intervengan”. “Estamos dispuestos a modificar el peso de uno y otro, pero en ningún caso se ordenará exclusivamente a los aspirantes por tiempo de servicio”, insisten desde el departamento que dirige Francisco Álvarez de la Chica, donde declaran que los principios de “mérito y capacidad no se pueden ver totalmente disminuidos por la antigüedad”.

Valoración de FETE-UGT

El secretario general de Enseñanza de FETE-UGT, Juan Carlos Hidalgo, ha declarado que su sindicato “no ha abandonado la filosofía” que hizo que firmara el acuerdo de 23 de marzo de 2009 para el acceso, permanencia y ordenación de las bolsas docentes con la Consejería de Educación y que ha propuesto que tenga más peso que ahora la experiencia docente para evitar que, “por un mal día cuando realiza la oposición”, un interino pueda quedarse fuera de la bolsa.

“Nosotros lo que queríamos era acabar con aquella imagen del interino que entraba en la oposición, firmaba y se salía”, ha justificado Hidalgo no sin advertir a los interinos que, pese al “consenso inicial” conseguido entre sindicatos y Administración, lo que está claro es que los interinos tendrán que aplicarse y estudiar “si quieren situarse en una buena posición en las bolsas”.

Vía | eleconomista

Comentarios:

  1. opositora Dice:

    Estoy en bolsa pero no me han llamado para trabajar ¿necesitaría aprobar el exámen de 2012 para continuar en la bolsa? Gracias.

    Responder

    • admin Dice:

      Lo único que se sabe es que el se ha dado el visto bueno para modificar el decreto, habrá que esperar a que se haga oficial para conocer todos los detalles

      Responder

  2. Luis Dice:

    Con este cambio, los nuevos opositores no tienen posibilidad alguna, ya saquen un 10 en el examen.

    Responder

  3. laura.malaga Dice:

    Lo que no teniamos ninguna posibilidad de sacar plaza fuimos los que nos presentamos en 2010. Este año afortunadamente todo el mundo puede sacar su plaza. Ahora bien, lo que no podia ser es que hubiese dos tipos de interinos, los que trabajaron antes de junio de 2010, los cuales da igual si aprueban o suspenden, los ordenan por tiempo de servicio los primeros en la bolsa y después iban los que aprueben sin plaza y a los que aprobamos en 2010 sin tenernos en cuenta el tiempo de servicio que nos ordenan por nota (vamos lo mismo que me hicieron en 2010). La bolsa es injusta pero todos hemos pasado por ahi y lo mas injusto seria que encima los de 2010 tengamos que seguir soportando la misma injusticia otro año mas. O todos moros o todos cristianos y un año jodidos vale pero ni uno mas

    Responder

  4. ilg Dice:

    eso interinos que entraban en la oposición, firmaban y salían, ahora, son todos funcionarios, los aprobó a todos la junta con el sistema transitorio, así que se dejen de tonterías, que ya no hay interinos de ese tipo.

    Responder

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo