Sanidad inicia en mayo la oposición a la que aspiran 135.000 inscritos desde hace 2 años

Publicada el 3 abril, 2013

El mes de abril ha supuesto una bocanada de esperanza para miles de profesionales sanitarios que han conocido las fechas provisionales de la oposición que se celebrará en la Comunitat. Una oferta de pública de empleo (OPE) a la que empezaron a inscribirse a a finales de abril de 2011 y que después de retrasos y de que se congelara el resto de convocatorias en otros sectores por la crisis económica, hacía temer lo peor a los aspirantes. Pensaban que finalmente se suspendería después de dar plazos que no se cumplían. No será así.

A partir del 19 de mayo se pondrá en marcha el proceso, que se prolongará hasta después del verano, según las categorías profesionales. Se trata de 1.767 plazas correspondientes a la oferta de empleo del año 2007 y que quedaba pendiente tras celebrarse la de médicos. El problema es que el número de inscritos se ha disparado y se superan los 135.000 candidatos, a falta de publicarse el listado definitivo de admitidos.

Desde el Sindicato de Enfermería de la Comunitat (Satse) confirmaron ayer que estaban recibiendo una avalancha de peticiones de información por parte de los profesionales. «Algunos todavía no se lo creen», apuntaban. Y es que al pasar tanto tiempo, los candidatos, -que no saben si definitivamente serán admitidos al proceso-, no podían ponerse a estudiar. Fue el 27 de abril de 2011 cuando la Administración abrió el proceso de inscripción, que se prolongó un mes y hasta ahora han estado esperando que se convocara el proceso.

La Conselleria de Sanidad ha decidido remitir a las organizaciones sindicales el listado con las fechas, pero que todavía son provisionales y «exclusivamente informativa» para que todos los aspirantes puedan comenzar a prepararse. La confirmación de las convocatorias de las pruebas será cuando se publique en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Desde el Satse afirmaron que enfermeros de la provincia de Alicante y de otras autonomías, que también se apuntaron, ya están llamando solicitando información para buscar hoteles en Valencia y que estén cercanos al campus dels Tarongers donde se celebrará el primer examen, que será de tipo test. «Hay gente que prefieren venirse el día antes al examen. Aún así, a todos les decimos que estas fechas tienen que validarse y que son solo informativas».

Para el 19 de mayo, y en horario de mañana, en principio están convocados casi 500 matronas, más de 2.200 técnicos gestión de la función administrativa, 372 técnicos especialistas en anatomía patológica y 362 técnicos especialistas en radioterapia. Por la tarde, tocaría el turno de 2.488 fisioterapeutas, y 1.548 trabajadores sociales.

La siguiente fecha sería el 26 de mayo para las siguientes categorías: técnico especialista en radiodiagnóstico (1.737 candidatos), higienistas dentales (563) y técnico especialista en laboratorio (3.155). En junio, el día 2, pasarían a examinarse de la primera prueba tipo test (la segunda será de casos prácticos), los aspirantes a lograr una plaza de administrativo (más de 10.000) y el día 30 de junio, los enfermeros, donde se presentará un alud de candidatos (más de 16.000 profesionales). En el caso de los auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos y celadores, las pruebas se dejarán para después del verano.

Desde la organización sindical insistieron en que gracias a la presión que han ejercido, la Administración ha dado el paso para poner en marcha una oposición que estaba paralizada. Recuerdan que a finales de mayo de 2011 se cerró el plazo para inscribirse, pero no fue hasta el 3 de septiembre de 2012 cuando se publicó el listado provisional de admitidos en esta categoría. Es decir, año y medio después. Y es que el listado con los nombres definitivos no se hará oficial hasta 15 días antes del examen.

La expectación que ha generado esta oferta pública de empleo se debe al momento en que se convocó en y el periodo en que se celebrará, en plena crisis, y con el paro que sigue en aumento en el sector, al igual que la emigración de profesionales a otros países en busca de una oportunidad laboral.

«Hay mucha gente que tiene puestas sus esperanzan en estas oposiciones porque saben que son las últimas que se celebrarán y no se sabe cuándo serán las próximas», señalaron desde el Satse, que añadieron que la oferta de plazas en el caso de Enfermería es de 500, muchas más que en la OPE del año 2005 cuando solo se convocaron 120. Sin embargo, también son muchas los que han decidido presentarse a esta prueba.

Entradas Relacionadas:

Etiquetas

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo