Sacyl no convocará oposiciones hasta el año 2015 para poder reordenar la plantilla

Publicada el 3 febrero, 2013

Sacyl no convocará oposiciones, ni concursos de trasladados, hasta dentro de dos años, aunque si la situación económica evoluciona favorablemente y los planes de reordenación de las plantillas dan sus frutos, podría publicar una oferta de empleo en 2014. La Gerencia Regional de Salud apuesta ahora por dimensionar la estructura profesional, con el fin de adaptarla al nuevo escenario económico, tras alcanzar un elevado nivel de estabilización de sus trabajadores.

 

En ese sentido, Sanidad sostiene que el sistema sanitario se enfrenta a un nuevo escenario, marcado por la escasez de los recursos, que obliga a redimensionar y reorganizar las plantillas, buscando la máxima eficiencia. Por este motivo, este año no prevé realizar ninguna oferta de empleo público, ni ofrecer a sus trabajadores concursos de traslados. Su objetivo es culminar los planes de ordenación en Atención Primaria, cuya primera fase ya se ha iniciado, rematar el estudio sobre las plantillas de los hospitales y aplicar el Plan de Prolongación en el Servicio Activo, que introduce cambios en las jubilaciones.

Asimismo, la directora general de Recursos Humanos, Esperanza Vázquez, explicó que la oferta de empleo público de Sacyl se ha caracterizado por tener un “gran dinamismo” en los últimos años. Explicó que entre 2006 y 2011, se impulsó la convocatoria de procesos selectivos para el acceso a la condición de personal estatutario fijo ya que era demasiado alta la tasa de interinidad. Al principio de la legislatura pasada, se situaba en el 17 por ciento, un nivel que se redujo hasta el cuatro por ciento. Cabe recordar que cuando Castilla y León asumió las competencias esta tasa era del 25,71 por ciento, con 6.014 trabajadores interinos.

Por ello, la directora de Recursos Humanos remarcó que durante el periodo 2006-2011, se ofertaron en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) un total de 5.258 plazas, correspondientes a 81 categorías diferentes. Vázquez indicó que de ellas, 1.669 eran de licenciados especialistas y licenciados sanitarios y destacó que del total de plazas ofertadas, se convocaron 4.170, es decir, casi ocho de cada diez. En 2012, dijo Esperanza Vázquez, el objetivo de estabilizar las plantillas se ha cumplido por lo que la política debe ser diferente.

No obstante, todavía existen cinco procesos selectivos pendientes de convocatoria de las ofertas de empleo público de 2009 a 2011, con un total de 1.088 plazas. Éstos son los de enfermero (619 plazas); técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, para la consolidación de 73; médicos de Familia (311 ordinarias y 70 de consolidación) y técnico superior en imagen para el diagnóstico clínico (consolidación de 15).

Con este proceso casi rematado y el cambio de tendencia, marcado también por la normativa básica estatal, Sanidad está abordando una reestructuración de las plantillas, aunque legislación permitía ofertar empleos de acuerdo a la tasa de reposición (diez por ciento). Además, la Consejería de Educación anunció este lunes la convocatoria de oposiciones este año a los cuerpos docentes de enseñanzas no universitarias.

Concluir procesos

Sanidad pretende concluir este años seis procesos selectivos convocados, ya que prácticamente han finalizado. Éstos afectan a las categorías de técnico superior en anatomía patológica (consolidación de diez plazas ofertadas en 2011), que se encuentra en fase de valoración de méritos; técnico de laboratorio de diagnóstico clínico (consolidación de cuatro plazas de 2011), que está pendiente de oferta plazas. También, se ha publicado ya el listado definitivo de méritos para la rama de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (260 plazas).

Además, se ha publicado una nueva relación de aprobados del turno libre y ofertas de plazas de médico de familia, como de técnico superior en imagen para el diagnóstico clínico, que ya cuenta con el listado de aprobados y la oferta de plazas. Por último, se encuentra pendiente de oferta de plazas la categoría de técnico superior de laboratorio de diagnóstico clínico, que se había publicado con 42 plazas en 2011.

Traslados

Respecto a los procesos de concursos de traslados, que suelen convocarse cada dos años, Vázquez explicó que se están resolviendo algunos, ya que se “arrastran” sentencias sobre expedientes de hace varios ejercicios. Por ello, la Consejería ha optado por resolverlos y ejecutar los fallos judiciales con el objetivo de regularizar todos los procesos iniciados. Además, Sanidad mantiene el compromiso de lanzar al final de la legislatura el concurso “abierto y permanente”.

Esta iniciativa comenzará como un proyecto piloto en alguna categoría, con el objetivo de extenderlo al resto ya que el proceso es “complejo”, según Vázquez, ya que afecta a una plantilla de 37.000 personas. En lugar de convocar un concurso, se creará un sistema telemático que permite al profesional conocer las plazas vacantes y solicitarlas. La administración las adjudicaría cada seis meses, lo que permitiría a los profesionales estabilizarse de forma más rápida en su destino profesional y personal.

Fuente: leonoticias.com

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo