Reducción del salario de más de 45.000 funcionarios de la Junta de Andalucía

Publicada el 20 junio, 2012

Ambito: Andalucía.

recortes en los salariosNos llegan malas noticias para los funcionarios de la Junta de Andalucía, ya que se ha hecho pública una reducción de sueldo fechada para julio para más de 45.000 empleados de la Junta de Andalucía en Málaga. Ayer se aprobaba el Decreto Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y Laborales para el Reequilibrio Económico-Financiero que se marca como objetivo aumentar los ingresos en 1.000 millones de euros y reducir los gastos en 2.500 millones de euros, permitiendo así, según las cuentas del Gobierno regional, que el déficit en 2012 de Andalucía se quede en el 1,5% del PIB. Se estima que unos 750 millones de euros saldrán del recorte de los salarios.

La consejera de Hacienda y Administración Pública anunció algunos de los efectos de este nuevo decreto-ley, que como era de esperar, no cuenta con el apoyo sindical, y que será enviado al Parlamento para su tramitación. Aún se desconoce la cuantía de este nuevo recorte.

La Junta hizo hincapié en que su compromiso es mantener el empleo, aunque para ello habrá que recortar sueldos. Una de las novedades sobre lo inicialmente fijado es que la reducción de jornada y salario del personal temporal será del 10% en lugar del 15%. Por otra parte, los funcionarios de carrera e interinos, así como el personal eventual verán mermados hasta el 1% los complementos específicos de las pagas extraordinarias de junio y diciembre, a la vez que se disminuirá en un 10% las retribuciones variables ligadas a la productividad, incentivos al rendimiento o consecución de objetivos.

A modo de defensa contra las protestas de los sindicatos, la Junta garantizó que ningún empleado cobrará menos de 1.000 euros por jornada completa, y anunció que estos recortes afectarán también a los altos cargos, entre los que se incluyen el presidente y consejeros, que verán reducido su salario un 7,5%. En el caso de los viceconsejeros, cobrarán un 6,5% menos, y los delegados provinciales y directores generales un 6% menos.

Se suspenden, además, las jubilaciones anticipadas y las ofertas públicas de empleo, salvo aquellas que ya hayan sido publicadas, así como la concesión de subvenciones a los sindicatos para financiar sus gastos corrientes. No se sabe aún cuánto perderá cada funcionario a partir de julio. En cualquier caso, fuentes del CSIF apuntaron ayer a este diario que temen que el recorte medio esté en torno al 8%, frente al 5% previsto inicialmente. A finales de mayo estimaban que un médico de hospital que realice guardias podría ingresar hasta 7.200 euros menos al año; un médico sin guardias unos 4.000 euros; las enfermeras, unos 1.700 euros menos; los profesores entre 1.200 y 1.800 euros; o los funcionarios de las delegaciones del grupo A1 -el superior-, entre 1.500 y 2.000 euros. Ahora temen que la bajada de sueldo será superior. La Junta explicó ayer que los funcionarios de Justicia sufrirán una bajada del 5% prorrateada mensualmente.

Al margen del salario, se aumenta a 37,5 horas la jornada laboral de los funcionarios y las horas extra se compensarán con descanso en lugar de dinero. La Junta señaló ayer que estos recortes se aplicarán en 2012 y 2013 con “carácter excepcional”.

Vía | malagahoy

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo