Rechazo sindical y «espantada» de UGT ante las medidas de ajuste a funcionarios

Publicada el 4 enero, 2012

Ambito: Castilla y León.

Los tiempos idílicos en los que la administración y los sindicatos presumían de la paz social que reinaba en Castilla y León parecen haber quedado atrás. La crudeza de la situación económica y la necesidad de la Junta —y del resto de administraciones— de ajustarse al máximo su gasto le ha obligado a tomar medidas que han provocado el malestar sindical, traducido ayer en el «gesto» de UGT de levantarse y abandonar la mesa del Consejo de Función Pública. Lo hizo sin ni siquiera pronunciarse sobre las actuaciones que afectarán a los funcionarios públicos y que pasan por una ampliación de la jornada laboral de 2,5 horas semanales por el mismo sueldo. Con menos «teatralización» pero la misma contundencia, el resto de organizaciones asistentes a la cita, que no descartan iniciar medidas de «presión», votaron en contra de unas medidas «no negociadas» y que sólo superaron el «trámite» gracias a la mayoría de que dispone el Gobierno regional, representado por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

Los «ugetistas» justificaron su «espantada» para «no ser cómplices ni dar cobertura a unos recortes que atentan directamente contra los derechos de los trabajadores públicos». El sindicato calificó la cita de ayer de «extemporánea» al considerar que «se ha obviado la interlocución con los representantes de los trabajadores, se han impuesto unilateralmente unas medidas que recortan los derechos de los empleados públicos y, además, no se concede por parte de la Junta, en la práctica, margen alguno en la negociación».

A juicio de UGT, las medidas que «tendrán una consecuencia directa: el despido de interinos, aumento del desempleo, el incremento de la precariedad laboral de los empleados públicos, una menor calidad de los servicios y una mayor carga de trabajo».

Por otra parte, el escenario «impuesto» por la Junta implicará la no convocatoria de oposiciones, según el sindicato, además de la falta de reposición de efectivos (sanidad, educación y servicios básicos) y la «disminución de la calidad en el servicio»..

Más comedido se mostró sobre este asunto Ángel Hernández, secretario regional de CC.OO., que también criticó las medidas, aunque confío en que «se garantice que es una decisión de carácter temporal y no definitiva». Sin embargo, horas después, su compañero de sindicato, Juan Carlos Cisneros, responsable de Sector de Comsiones Obreras, advertía ya de una «segunda estocada» que podría decidir la Administración y que tendrá que ver con la amortización de puestos. Además, se atrevió ayer a cuantificar en 6.500 los puestos de trabajo que se perderán en 2012 y 2012 . En su opinión, junto a las medidas estatales de incremento del IRPF, supondrán una pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios de un 6,6 por ciento al aumentar el número de horas de trabajo.

Cisneros también criticó que ahora se quieran negociar medidas de flexibilidad horaria como el cierre de centros y edificios públicos dos horas antes, a las 18.00 en lugar de a las 20.00 horas, algo que ya propusieron los sindicatos, pero a lo que se negó la Junta por la dedicación exclusiva de 40 horas de los jefes de servicio.

«Más absentismo»

También el sindicato de enfermería de Castilla y León, Satse, defendió que las medidas propuestas por la Junta suponen recortes en las condiciones retributivas y laborales de los empleados públicos. «En enfermería, esta medida tendrá repercusión en la salud laboral de los profesionales enfermeros y en el absentismo laboral, que crecerá. Se librarán menos días y en turnos como el rotatorio esto incrementará la penosidad del trabajo de las enfermeras porque harán más noches», aseguran.

Fuente: ABC

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo