Reacciones generales ante la derogación de los nuevos temarios para las oposiciones 2012

Publicada el 7 febrero, 2012

Ámbito: Educación, Nacional.

Protestas, quejas, críticas, estas han sido las reacciones que ha causado en comunidades y sindicatos la noticia sobre la derogación de los temarios establecidos por el anterior Gobierno en Noviembre del año pasado(algunos incluso fueron modificados en Diciembre).

El sindicato mayoritario de la enseñanza, ANPE, exige al Ministerio de Educación «que se informe cuanto antes a los aspirantes a la función docente sobre cuáles serán a partir de ahora las condiciones de acceso a la función pública para que los profesores, en fase activa y decisiva de preparación, no sufran constantes cambios en las condiciones de la convocatoria». Considera que «la decisión de posponer la convocatoria o convocar un número mínimo de plazas, paralizando durante este año 2012 el acceso a la función pública docente, perjudica al sistema educativo porque aumenta la inestabilidad del colectivo de profesores interinos e impide a un gran número de profesores el acceso al mercado laboral».

Por otro lado, José Miguel Pérez, vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, que esta mañana se ha retractado sobre su intención de convocar oposiciones docentes durante el 2012, ha considerado que el ministro José Ignacio Wert está buscando con la derogación de los temarios vigentes para las oposiciones docentes de este año «disminuir el número de profesores, precarizar el trabajo docente e impedir la celebración de oposiciones». El vicepresidente ha señalado que el anuncio hecho hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de suprimir los temarios se ha hecho «sin previo aviso y de muy malos modos», pues en la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid el pasado 26 de enero el ministro «no comentó que se pudiera dar esta posibilidad».

En el País Vasco, La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha expresado su «malestar» por la «omisión» de información por parte del ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre el cambio de temario de las oposiciones, lo que considera «una falta de respeto» tanto a los consejeros del ramo como a los opositores.

En un comunicado, Celaá ha lamentado que el Boletín Oficial del Estado de hoy publique una modificación en los temarios de las oposiciones que el ministro de Educación no dio a conocer a los consejeros en la conferencia sectorial celebrada «hace tan sólo doce días» y en la que éste fue uno de los temas abordados.

«No es una buena manera de dar comienzo a la legislatura y a su relación con las comunidades autónomas, que debe basarse en la colaboración y la confianza mutuas», ha criticado la consejera vasca de Educación, Universidades e Investigación. En este sentido, ha insistido en que «lo propio» habría sido que comunicara esta modificación en la conferencia sectorial.
Además, ha resaltado que este anuncio se produce mes y medio después de la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco del anuncio de la Oferta Pública de Empleo para los docentes vascos y dos meses después de que el Departamento de Educación confirmara que este año se volvería a realizar una nueva oferta.

En cuanto a la oposición, la secretaria regional de Educación del PSOE de Andalucía, Araceli Carrillo, ha criticado este martes «el desprecio del PP de Arenas hacia la función pública, el juego sucio y el maltrato a los opositores en Andalucía», después de que este martes el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes haya publicado una orden en el BOE por la que se derogan los temarios aprobados en noviembre de 2011 y se restablecen los de 1993.
La reacción general de los sindicatos ha sido unánime, no están para nada de acuerdo y están en contra de esta decisión.

Como podeis observar,  la acogida general ha sido bastante negativa, ya veremos que reaccionas causa esto en el Gobierno y en todos los opositores que han estado durante meses estudiando el nuevo temario.

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo