Reacciones al recorte del salario de los funcionarios de Andalucía

Publicada el 15 mayo, 2012

Ámbito: Andalucía.

Como era de esperar, rápidamente han salido a la palestra los sindicatos y la oposición a criticar la última medida anunciada por el Gobierno autonómico de Andalucía.

Desde UGT, Manuel Pastrana ha declarado que José Antonio Griñán, “tiene que dar ejemplo”, de modo que, “antes de tocar la nómina de un empleado público, tiene que recortar la suya y la de cargos electos”.

Para el secretario de UGT, “un gobierno de izquierdas no puede actuar como el PP”, insistiendo Pastrana en que, en cualquier caso, su sindicato no aceptará “despidos en el sector público, privatizaciones, ni recorte de servicios. Estamos en contra de cualquier recorte, lo haga Agamenón o su porquero”.

En el caso de CSI-F, el sindicato ha convocado una protesta conjunta para el día 29 frente a todas las delegaciones del Gobierno de la Junta, en todas las capitales de provincia. Además han anunciado que solicitarán reuniones con el presidente de la Junta de Andalucía y con la consejera de Hacienda y Administración Pública ante los “recortes contra los funcionarios anunciados por la Junta”.

Para CSI-F, esta última medida supone “un nuevo insulto hacia el empleado público” y lamenta que “la única medida inmediata que toma el nuevo Ejecutivo Andaluz sea reducir los derechos de sus propios trabajadores, que verán reducidas sus nóminas de manera inmediata”.

Además han informado de que el Gobierno de la Junta no ha “mantenido contactos con las organizaciones sindicales” y ha criticado el “abuso” en el empleo de decretos leyes “para dictar normas con rango de ley sobre cuestiones que afectan a las condiciones laborales de empleados, algo que por ley tienen que ser necesariamente negociadas”.

“Nos reímos de la palabra negociación, este es un nuevo engaño y la convocatoria del viernes, que aún no hemos recibido, se trata de una mesa de información tardía, pues se ha ‘pasado’ de las organizaciones sindicales como legítimos representantes de los trabajadores”.

El sindicato ha recordado que en el Debate de Investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta, el ahora presidente “llegó a afirmar que los funcionarios no verían recortados sus sueldos, promesa que incumple nada más ser investido como presidente autonómico”.

En cuanto a la oposición, el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, considera que con el “recortazo” de 2.700 millones de euros aprobado por el Gobierno andaluz en el presupuesto de 2012 para cumplir el objetivo de déficit “se desvela parte de la agenda oculta del bipartito” y se demuestra que “van a seguir el mismo camino y la misma política que José Luis Rodríguez Zapatero: menos gasto social, otro ataque a los funcionarios, menos inversión y más impuestos”.

Arenas ha denunciado este martes, antes de conocer el detalle de ese plan de ajuste, que “estén dispuestos a recortar en todo, menos en lo que afecta al monstruo político burocrático que han organizado”, por lo que ha anunciado que el PP-A pedirá la comparecencia en el Parlamento andaluz para que se explique ese recorte de 2.700 millones.

“Esa es la gran mentira de José Antonio Griñán”, ha alertado Arenas, que ha presidido en Ronda (Málaga) una reunión del Grupo Parlamentario Popular, preguntándose si el presidente de la Junta “informó a algún andaluz de ese recortazo durante la precampaña o en la campaña”.

Más aún, ha expuesto que el ajuste de las cuentas autonómicas de 2012 pone de manifiesto que “el PP tenía razón cuando dijimos en el debate de los presupuestos que eran falsos y que estaban hechos simplemente para la campaña electoral, con los ingresos inflados, que los gastos no estaban bien presupuestados y que se estaba engañando”.

Al respecto, Arenas se ha mostrado seguro de que “se va a volver a recortar el gasto social en Andalucía”, y es que, según ha dicho, no ejecutando el presupuesto, en los últimos cuatro años se ha disminuido “más de 6.000 millones de euros” en lo que se refiere a educación, sanidad, asuntos sociales y empleo.

Además, ha indicado que el PSOE “va a continuar con su estrategia de persecución a los funcionarios de Andalucía”, criticando que “no se canse de adoptar decisiones contra ellos”. Asimismo, ha considerado que se van a volver a recortar las inversiones y es que “en los últimos cuatro años han dejado de ejecutarse 7.000 millones”.

Finalmente, ha añadido el dirigente ‘popular’ “no tengo ninguna duda” de que “van a volver a subir los impuestos” porque “se sienten orgullosos de que Andalucía sea la Comunidad Autónoma de España en la que más impuestos se pagan”.

Comentarios:

  1. alejandro Dice:

    Deberian recortar tiempos de desayunos, conexiones a redes sociales, y deberíais cumplir más con el trabajo.
    Sólo queréis derechos pero no obligaciones.

    Responder

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo