Protestas en diferentes CCAA sobre el aplazamiento de las Oposiciones de Secundaria

Publicada el 27 enero, 2012

Ambito: Nacional.

Ayer cada comunidad autónoma tomó una decisión en el asunto de la Oferta de Empleo público, y hoy estamos leyendo noticias de protestas de distintas comunidades en las que se decidió aplazar la convocatoria de secundaria al 2013.

En Aragón, IU reclama la convocatoria de oposiciones para el profesorado de Secundaria y de Formación Profesional y exige al Gobierno de Aragón que cumpla sus compromisos en esta Comunidad Autónoma. El portavoz de IU en la Comisión de Educación, Adolfo Barrena, recuerda que “tanto la presidenta Luisa Fernanda Rudi como la propia consejera Dolores Serrat han expresado, en más de una ocasión, que Aragón convocaría oposiciones porque la educación aragonesa lo requería”.  Lo que debe hacer la consejera, según Barrena, es “exigirle al Ministerio de Educación que presione a todas las Comunidades Autónomas para que hagan efectiva la convocatoria”.

A su entender, “el Ejecutivo de Rudi se limita a esperar a que Madrid tome las decisiones y gobierna a golpe de ocurrencia de Mariano Rajoy, que sigue en su empeño de recortar la autonomía de las Comunidades”.

Barrena expresa su “total rechazo a este nuevo recorte antisocial”, que, señala, “atenta contra compromisos adquiridos en materia de creación de empleo público estable y que supone, además, un nuevo ataque a la educación pública, al privarla del personal docente necesario para mantener, cuando menos, la calidad de la atención educativa que precisan nuestros escolares”.

En Castilla y León la actitud “partidista” del PP ha “indignado” al Partido Socialista, porque “lo que está haciendo el Gobierno de Rajoy va encaminado a cargarse el Consejo Territorial de Educación”, según ha aseverado Marqués.

“Es una hipocresía del señor Mateos decir que se trabajará sin criterios partidistas” porque “los hechos avalan todo lo contrario ya que se reúnen previamente los consejeros del PP para llegar con un apostura común y partidista”.

Marqués subraya que esa “actitud partidista” se refleja en recortes en Educación, porque “están en peligro” todos los programas de cooperación territorial, bilingüismo, ayudas a la compara de libros y éxito escolar que suponían solo en 2011 más de 28 millones de euros para Castilla y León, “y en el abandono del empleo público al no sacar oposiciones este año”.

Por eso, la portavoz socialista reclama “valentía” al Gobierno de Herrera para que “no se deje arrastrar por los criterios impuestos desde la calle Génova” y que “mantenga la coherencia” del año pasado, cuando plantó cara al Gobierno de España por circunstancias parecidas.

Por último, Marqués rechaza la última propuesta de la Consejería de sacar el año que viene el doble de plazas. “Otras comunidades autónomas usaron esa artimaña el año pasado y este año han incumplido lo prometido”.

En Extremadura el sindicato CCOO ha mostrado su rechazo a la decisión ya que esto “implica la disminución del profesorado y una clara pérdida de calidad del sistema público de enseñanza”.

CCOO de Extremadura considera que la falta de estas oposiciones es una “noticia muy negativa” para el sistema educativo extremeño y que es “una contradicción flagrante” que esto se produzca en el mismo curso en el que se ha empezado a aplicar la Ley de Educación de Extremadura.

Ante esta situación, CCOO advierte de que “no habrá pasividad sindical ante esta agresión al sistema público educativo”.

Y es que, esta situación que tendrá como “repercusión inmediata” que en un futuro próximo “puede disminuir la plantilla orgánica de los centros, mientras que su sustitución por interinos dependerá de la voluntad política del gobierno”.

Ante esta situación, CCOO no cree probable que el curso que viene aumente en 500 el número de interinos, sino que “finalmente se producirá una disminución del cupo de profesores”.

Por otra parte, CCOO considera que “la promesa de acumular la oferta perdida a la del año que viene no es creíble”, ya que por un lado la oferta del año que viene “es igual de improbable que las de este año”, y por otro, el próximo año “toca oposiciones de maestros, con lo que la acumulación de plazas de secundaria no es posible”.

Por ello, CCOO ha reclamado “una vez más” al Gobierno de Extremadura que “no intente confundir y que sea claro en sus intenciones con respecto al sistema educativo”.

 

 

Sabíamos que la decisión de aplazar las oposiciones no iba a tener una buena bienvenida, pero…¿conseguirá esto cambiar algo?

Via | europapress | radiohuesca | eleconomista

Comentarios:

Trackbacks/Pingbacks

  1. Aumentan las protestas de los sindicatos a los Gobiernos Autonómicos | Oposiciones 2012 - 29 enero, 2012

    […] Extremadura el otro día os avanzábamos sobre las quejasdel sindicato CCOO,y ayer fue el grupo socialista, el que ha presentado hoy una iniciativa para que […]

  2. Aumentan las protestas de los sindicatos a los Gobiernos Autonómicos por las oposiciones 2012 | Oposiciones 2012 - 29 enero, 2012

    […] Extremadura el otro día os avanzábamos sobre las quejasdel sindicato CCOO,y ayer fue el grupo socialista, el que ha presentado hoy una iniciativa para que […]

  3. PSOE Extremadura registra una iniciativa en el Parlamento a favor de la convocatoria de oposiciones de Secundaria | Oposiciones 2012 - 31 enero, 2012

    […] el pasado jueves en la reunión de las comunidades con el ministro Wert, y que la noticia ha tenido de todo menos buena aceptación en la […]

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo