SimAULA: Profesores de primaria en formación podrán practicar en aulas virtuales

Publicada el 25 junio, 2012

200 estudiantes y 60 profesores en formación de España, Reino Unido, Italia, Bulgaria y Grecia participarán durante este año en un programa piloto de simulación virtual de un aula tridimensional de primaria.

El proyecto (de I+D), llamado SimAULA y desarrollado en cinco idiomas, está siendo financiado por la UE; encabezado por la multinacional española Indra, cuenta con la participación de la Universitat Oberta de Catalunya, las universidades de Conventry (Reino Unido), Salerno (Italia) y Sofía (Bulgaria) y la escuela griega de Ellinogermaniki Ago.

En ese entorno de simulación, los docentes podrán desarrollar los planes lectivos e impartir las materias en aulas virtuales, en las que se recreará el comportamiento de una clase e interactuar con los alumnos “on line”, según informa Indra en un comunicado.

SimAULA se basa en los conocimientos de enseñantes, expertos en psicología y pedagogía para definir el modelo de comportamiento de los alumnos virtuales, así como para recrear situaciones válidas desde el punto de vista pedagógico y educativo.

Para ello, se seleccionarán las estrategias pedagógicas y las situaciones más representativas de cada país, con la intención de mostrar las circunstancias que pueden ser más conflictivas y problemáticas.
Desde el punto de vista tecnológico, se prevé el desarrollo de una plataforma virtual, destinada a universidades y escuelas, que integra múltiples niveles de detalle, fidelidad y simulación de las interacciones entre los agentes virtuales del proceso educativo.

Así, se reproducen el comportamiento del profesor, el alumno o la clase en conjunto, además del espacio físico del aula y las herramientas de aprendizaje como pizarras o libros.

SimAULA permitirá también a los profesores probar innovaciones pedagógicas para ver qué combinación de estrategias contribuyen mejor al aprendizaje de los alumnos.
Además, la plataforma facilitará la colaboración entre maestros y profesores de diferentes niveles y países para la formación práctica. EFE

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo