Portugal pondrá en marcha una antigua medida para rescindir los contratos de los funcionarios de mutuo acuerdo

Publicada el 11 abril, 2012

Si nos ponemos a hacer memoria, hace ya un año desde que Portugal fue intervenida con fondos de Bruselas y el FMI. 78.000 fueron los millones de euros que les concedió la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Esta cantidad ha servido para garantizar la estabilidad financiera del país, sin embargo, no se consiguió mejorar sus cifras macroeconómicas.

Ahora se ha hecho público que el Gobierno luso se trae entre manos un nuevo proyecto de ley con la intención de reducir el gasto público. Dicho proyecto, consiste en la posibilidad de rescindir contratos de funcionarios siempre y cuando se produzca de mutuo acuerdo entre las dos partes.
Según los últimos datos, desde que se implantó la regla de que solo podía entrar un nuevo funcionario a trabajar para el sistema por cada dos que salían, el número de funcionarios ha ido descendiendo a un ritmo de entre 15.000 y 2.000 al año. Al final del año pasado, se conocía que la Administración central aún contaba con medio millón de empleados, a los que es necesario añadir más de 130.000 empleados pertenecientes al gobierno local. Para algunos especialistas, el número de empleados con los que debería contar Portugal para reducir el gasto público en estos momentos debería ser una cifra que no sobrepasara el medio millón, por lo que aún quedaría un buen tramo por recortar.
Es obvio pensar que con esta nueva medida, no se va a producir una disminución drástica de un momento a otro, debido a que la terminación por mutuo acuerdo  implica la existencia de dinero para pagar una justa indemnización y el dinero es algo que no abunda en las arcas públicas en estos días. Esta medida fue inicialmente pensada en los años 80, aunque nunca se ha llegado a aprobar.

Situación de Portugal

A pesar de la intervención del año pasado, la situación de nuestros vecinos portugueses es cuanto menos, esperanzadora. En estos últimos meses han perdido su puesto de trabajo más de 100.000 portugueses y se prevé que este año sigan sus pasos otros 40.000 más; su PIB se ha contraído un 1,6 % y caerá el doble en 2012. El gasto y la inversión pública se han desplomado.

Vía | 20minutos

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo