¿Porqué convoca Madrid este año oposiciones de secundaria?

Publicada el 8 marzo, 2012

Ámbito: Madrid, Educación.

La rumorología que rodea a las oposiciones 2012 de Madrid son desde luego variadas. Algunos hablan de un posible compromiso con sindicatos y opositores para que se convoquen alternando un año maestros y otro secundaria como manifiesta Lucia Figar en sus declaraciones. Otros piensan que se trata de un pulso de Esperanza Aguirre al Gobierno central, ya que en la reunión de los consejeros de educación, el Ministro Wert intentó que hubiera un acuerdo al menos en las comunidades gobernadas por el partido popular. También lo intentó días más tarde en la Conferencia Sectorial donde ya estaban presentes los consejeros de todas las comunidades autónomas y a pesar de esto, Madrid sigue pensando en convocar (respetando el 10 % de la tasa de reposición aprobado por el Gobierno).

Otras fuentes afirman que es una manera de renovar la lista de interinos, ya que al ser listas tan cortas las que hay este curso y ser los exámenes eliminatorios, podría haber cambios sustanciales en dichas listas.

De todas las posibles teorías, la que más fundamento podría tener es la fuerte apuesta de la Comunidad de Madrid por el bilingüismo.  Esta también podría ser la causa de que Madrid convocara el año pasado oposiciones al cuerpo de maestros en fechas no coincidentes con el resto de las comunidades autónomas.

En el caso de las oposiciones de primaria, probablemente la intención de la Comunidad de Madrid no era esperar a que pasara el periodo transitorio del Real Decreto de 2007 (de hecho es hasta ahora la única que Comunidad que ha celebrado oposiciones con este modelo) a partir del cual se pasaba a un sistema eliminatorio. Probablemente su intención al hacerla desmarcándose de fechas del resto de las comunidades era atraer a maestros de toda España con buen conocimiento de Inglés, e incluso que se pudieran presentar los opositores que ese mismo año habían terminado Magisterio, dado que en las últimas oposiciones han quedado desiertas plazas de inglés. En varias ocasiones Esperanza Aguirre ha manifestado su interés en contratar profesores (teachers) de fuera de nuestras fronteras, aspecto contemplado en la ley, pero por supuesto pasando unas oposiciones como el resto y teniendo que pasar previamente una prueba de Castellano.

El caso de secundaria es parecido. Va a convocar a sabiendas que no lo harán el resto de las comunidades (la mayoría alude a las pocas plazas y al efecto “llamada”), en cambio Madrid puede estar buscando el efecto  “llamada” intentando atraer de nuevo a especialistas de Inglés, de hecho esta especialidad además de ser la especialidad que más interinos han llamado, es una especialidad que va a seguir creciendo en los próximos años. Hay que recordar que todos los grupos tanto de sección como de programa bilingüe, pasan de impartir tres horas a impartir cinco horas. Con lo que puede que el resto de las especialidades que convoquen sea testimonial.

Por supuesto todo esto es rumorología y opiniones de un servidor. Para más información habrá que esperar al lunes…..

¿Vosotros qué opináis?

Comentarios:

  1. Carlos Dice:

    De hecho yo creo que si los sindicatos presionan un poco la Comunidad de Madrid aceptaría convocar únicamente inglés

    Responder

  2. Luis Dice:

    Madrid convoca por razones políticas, es una manera de aparentar que ellos defienden la educación pública (siendo eso sí la comunidad autónoma que más colegios concertados ha abierto en estos años);es un pulso con las comunidades gobernadas por el PSOE, a quien también le interesa esa apariencia.

    Claro está, que es también un lucrativo negocio, con una tasas de registro en torno a 40 euros.

    En relación al bilingüísmo, el verdadero problema no está en la rama de inglés (si bien Esperanza Aguirre parece tener puesto ahí su empeño) donde evidentemente los profesores hablan inglés (como así lo han demostrado en examen de oposición, a diferencia por cierto de los colegios concertados)sino en las restantes asignaturas; el verdadero problema está en formar profesores de ciencias naturales,por ejemplo, que impartan su asignatura en inglés.

    Responder

    • luissevilla Dice:

      Dices Luis que en los concertados no hacen pruebas de inglés. En mi últimas 2 entrevistas tuve que pasar 5 pruebas para ser seleccionado y dos de las pruebas en inglés.Soy de Lengua. Creo que no deberiáis confundir a la gente porque luego se lleva sorpresas.

      Responder

  3. Luis Dice:

    Buenos días Luis Sevilla, a mi me parece que comparar las pruebas de los concertados con el examen de oposición es bastante temerario, de hecho, no conozco ningún profesor que habiendo aprobado el examen de oposición decida trabajar en la concertada, más bien lo profesores que trabajan en la concertada son aquellos que no han aprobado o simplemente no se han ni siquiera presentado al examen de oposición.

    Responder

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo