¿Por qué no se van a convocar oposiciones de justicia en 2012?

Publicada el 17 abril, 2012

Ámbito: Nacional.
Fernando Román, secretario general de Justicia

Fernando Román, secretario general de Justicia

La semana pasada, Ruiz-Gallardón anunciaba que la Oferta de Empleo de Justicia se congelaba hasta enero del 2013, decisión que ha causado multitud de quejas y reacciones por parte del colectivo de justicia(sindicatos, estudiantes…).

Ante esto, el «número dos» del ministro de Justicia, Fernando Román, eximió a su ministerio explicando que “este año no podemos prever, al menos por el momento, la convocatoria de oposiciones en el ámbito de la Administración de Justicia”. Indicó que en el decreto 20/2011 por el que el Gobierno adoptó determinadas medidas para reducir el déficit público, no se fijó la Justicia como sector “prioritario” a efecto de oposiciones, como sí sucedió con las Fuerzas de Seguridad. Además añadió, que España está en una situación «límite» en lo económico, al tiempo que añadió que «el edificio judicial no se cae» porque un año no se convoquen oposiciones.

Román explicó que es por esto por lo que su departamento se centrará este año “en la cobertura de plazas ocupadas por funcionarios interinos, con el objetivo, en cualquier caso importante, de profesionalizar la Justicia”. Esto supone que durante 2012 se crearán 35 plazas de juez y 20 de fiscal correspondientes a oposiciones de otros ejercicios. Estos nuevos funcionarios, que están acabando actualmente su formación, sustituirán a jueces y fiscales interinos que actualmente existen.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado se refirió a que no se crearán nuevas unidades judiciales “mientras no se haya analizado y definido el modelo judicial”, que el equipo de Gallardón quiere revisar para hacerlo más eficaz.

En cuanto al conjunto de los presupuestos de Justicia, Román señaló que son “austeros” en consonancia con la actuación del Ejecutivo de reducción del déficit público. No obstante, indicó que este recorte puede ser una “oportunidad” si sirve para racionalizar el gasto.

En este sentido, explicó que la reducción del 6,34 por ciento que experimentará el presupuesto de Justicia en 2012 se centrará fundamentalmente en las nuevas inversiones. Explicó que el objetivo es centrarse en los proyectos que realmente pueden ayudar a reducir la carga de trabajo de los juzgados.

Vía | lainformación

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo