Ponderación de exámenes y méritos en las oposiciones de Castilla la Mancha

Publicada el 29 marzo, 2013

Hace una semana el consejero de Educación, Marcial Marín, ya anunció que estas oposiciones van a regirse por un sistema de ejercicios eliminatorio y adelantó que en cada ejercicio como mínimo habrá que tener 2,5 puntos para seguir opositando. Pero no es la única criba que tendrán que pasar los opositores a maestro de 2013. En la primera prueba, que aúna un ejercicio teórico y otro práctico, no sólo será preciso sacar 2,5 puntos en cada uno, sino que además la ‘media’ de los dos deberá estar por encima de 5 para pasar a la segunda prueba de las oposiciones.  De todas formas, para calcular si  aprueban o no aprueban no se hará una media, sino que la parte práctica contará el 60% y la parte teórica el 40%.
El caso práctico además es una de las novedades de este año. El tribunal planteará dos situaciones escolares contextualizadas de las cuales el opositor escogerá una y tendrá que realizar una intervención razonada y fundamentada con la que tendrá que demostrar tanto su formación científica como el dominio de las técnicas de  trabajo precisas para impartir sin especialidad. Para ello, contará con hora y media.  Esta parte práctica variará para la especialidad de música, ya que a estos opositores les tocará  interpretar con un instrumento aportado por ellos mismos o al piano una obra musical. En todo caso, esta parte práctica del examen puntuará más que la  teórica.
Estos son algunos avances que se empiezan a conocer de la convocatoria de oposiciones, que se espera que se publique en el Diario Oficial en los próximos días. De hecho, se estima que esa publicación oficial podría producirse el lunes 8 de abril. La orden ya tiene el visto bueno del Consejo de Gobierno y el pasado miércoles hubo  una reunión de representantes de la Consejería de Educación con los sindicatos donde se facilitó un borrador de esa convocatoria, que algunos de esos sindicatos ya han dado a conocer y han publicado en sus portales web.
Los opositores que pasen a la segunda prueba tendrán otra vez que enfrentarse a dos ejercicios. Uno de ellos será la presentación de una programación didáctica y otro la preparación y exposición de una unidad didáctica, así como la defensa de la programación presentada.
Esta segunda prueba se calificará globalmente de 0 a 10. Para superarla h abrá que sacar un mínimo de 5 y luego se hará media con el resultado de la primera prueba, que también debe ser como mínimo de 5, para sacar la nota final de la oposición.
Esta nota contará dos terceras partes en el baremo para conseguir plaza, que es otro de los cambios en relación con las últimas oposiciones. La tercera parte restante es la que se acará de la fase de concurso. Lo máximo que se podrá obtener son 12 puntos, 5 de experiencia, 5 de formación académica y 2 de otros méritos (cursos, formación permanente, etc).

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo