Oposiciones de Violoncello. Temario actual



Tema 1

Sección 1.ª El violoncello: antecedentes y evolución histórica desde finales del siglo XVI hasta la actualidad. El violoncello moderno: características constructivas. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento.

Sección 2.ª Toma de contacto con el instrumento. Descripción de las diferentes partes del instrumento y del arco. Formas convencionales y no convencionales de producción del sonido.

Tema 2

Sección 1.ª El arco: antecedentes, evolución histórica, desde su origen hasta nuestros días. Partes del arco, materiales, etc. Mantenimiento y conservación. Aspectos fundamentales en la elección del arco.

Sección 2.ª Mecanismo del arco, golpes de arco a la cuerda y saltados. Metodología progresiva para la enseñanza de los diferentes golpes de arco.

Tema 3

Sección 1.ª Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental, concentración mental, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos mas importantes, en relación con la técnica violoncellística.

Sección 2.ª Principios básicos de la técnica violoncellística: colocación y posición del cuerpo con respecto al instrumento. Sujeción del violoncello y del arco. Mecanismo y función de los dedos y de cada articulación de ambos brazos. Descripción de los movimientos básicos del brazo derecho. Coordinación de movimientos de ambos brazos. Relajación. Problemas más comunes: su corrección.

Tema 4

Sección 1.ª Principios físicos de la producción del sonido en los instrumentos de cuerda. Peculiaridades derivadas del modo de producción. Fundamentos teóricos de los sonidos armónicos. Armónicos naturales y artificiales.

Sección 2.ª Control del sonido: relación con el punto de contacto, y con la velocidad y presión del arco.

Tema 5

Sección 1.ª Historia de las diferentes escuelas violoncellísticas. Aportación al desarrollo de la técnica de los grandes violoncellistas a traves de la historia.

Sección 2.ª Desplazamiento de la mano izquierda. Los cambios de posición. Portamentos y glissandos. El vibrato. Relación de estas técnicas con los diferentes estilos. Metodología progresiva para su enseñanza.

Tema 6

Sección 1.ª La técnica moderna del violoncello. Estudio comparativo de las diferentes escuelas.

Sección 2.ª Desarrollo de la velocidad de los dedos de la mano izquierda. Uso de las extensiones. Empleo del dedo pulgar. Racionalización y búsqueda de la digitación por parte del alumno.

Tema 7

Sección 1.ª Los diferentes métodos, colecciones de estudios, etc. Valoración de su utilidad para el aprendizaje de las distintas técnicas. Bibliografía especializada sobre el violoncello y su didáctica.

Sección 2.ª Dobles cuerdas; acordes de tres y cuatro sonidos: su técnica y ejecución. Bariolaje. Metodología progresiva para su enseñanza.

Tema 8

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio violoncellístico del Barroco (obras para viola da gamba, violoncello solista, música de cámara, orquesta barroca).

Sección 2.ª Características de la interpretación violoncellística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 9

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para violoncello del Clasicismo (obras para violoncello solista, música de cámara y orquestal). Música española de la época: Boccherini.

Sección 2.ª Características de la interpretación violloncellística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 10

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio violoncellístico del siglo XIX (obras para violoncello solista, música de cámara y orquestal).

Sección 2.ª Características de la interpretación violoncellística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 11

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio violoncellístico entre dos siglos: Post-Romanticismo, “Impresionismo”, etc. (obras para violoncello solista, música de cámara y orquestal).

Sección 2.ª Características de la interpretación violoncellística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 12

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio violoncellístico de la primera mitad del siglo XX.

Sección 2.ª Características de la interpretación violoncellística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 13

Sección 1.ª Aproximación a la música contemporánea para violoncello, y a los nuevos recursos compositivos, formales y de notación.

Sección 2.ª Características de la interpretación violoncellística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 14

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución de la escritura instrumental, del repertorio para violoncello solo.

Sección 2.ª Características de la interpretación violoncellística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 15

Sección 1.ª La música de cámara para violoncello. Evolución de su papel en las distintas formaciones camerísticas. Características del repertorio básico y progresivo para música de cámara con violoncello.

Sección 2.ª Aprendizaje progresivo del repertorio. Características de la interpretación violoncellística en esta modalidad.

Tema 16

Sección 1.ª El violoncello en la orquesta. Evolución de su papel en las distintas formaciones a lo largo de la historia. Características del repertorio básico y progresivo para agrupaciones de cuerda.

Sección 2.ª Aprendizaje progresivo del repertorio. Características de la interpretación violoncellística en estas modalidades.

Tema 17

Sección 1.ª Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección del repertorio del nivel inicial.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la enseñanza de grado elemental. Orientación del trabajo individual del alumno: desarrollo de la autonomía en el estudio.

Tema 18

Sección 1.ª La programación en los grados elemental y medio. Criterios didácticos para la selección del repertorio.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la enseñanza de grado medio. Orientación del trabajo individual del alumno: desarrollo de la autonomía en el estudio.

Tema 19

Sección 1.ª Interrelación entre la clase de instrumento y las disciplinas teórico-prácticas que conforman el currículo. El análisis como herramienta fundamental para la clase de instrumento.

Sección 2.ª Impartición de una clase de análisis dirigida a un alumno de grado elemental o medio, aplicado a una obra que forme parte de su repertorio.

Tema 20

Sección 1.ª La práctica de grupo en el grado elemental. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, etc.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de grado elemental.

Tema 21

Sección 1.ª La música de cámara en el grado medio. Programación de esta materia: repertorio, análisis, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, etc.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de música de cámara de grado medio.

Tema 22

Sección 1.ª La práctica de grupo en el grado medio. Aportación del profesor de instrumento a la práctica de la orquesta y de los distintos conjuntos instrumentales integrados en el currículo de grado medio.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la sección de cuerdas de la orquesta.



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