Oposiciones de Viola da Gamba. Temario actual



Tema 1

Sección 1.ª La viola da gamba: antecedentes, evolución histórica y diferentes escuelas de luthería. La familia de las violas. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento.

Sección 2.ª Toma de contacto con el instrumento. Descripción de las diferentes partes del instrumento y del arco.

Tema 2

Sección 1.ª El arco: antecedentes, evolución histórica. Partes del arco, materiales, etc. Mantenimiento y conservación. Aspectos fundamentales en la elección del arco.

Sección 2.ª Mecanismo del arco, golpes de arco a la cuerda y saltados. Metodología progresiva para la enseñanza de los diferentes golpes de arco.

Tema 3

Sección 1.ª Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental, concentración mental, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos mas importantes, en relación con la técnica de la viola da gamba.

Sección 2.ª Principios básicos de la técnica de la viola da gamba: colocación y posición del cuerpo con respecto al instrumento. Sujeción de la viola y del arco. Mecanismo y función de los dedos y de cada articulación de ambos brazos. Descripción de los movimientos básicos del brazo derecho. Coordinación de movimientos de ambos brazos. Relajación. Problemas más comunes: su corrección.

Tema 4

Sección 1.ª Principios físicos de la producción del sonido en los instrumentos de cuerda. Peculiaridades derivadas del modo de producción. Fundamentos teóricos de los sonidos armónicos.

Sección 2.ª Control del sonido: relación con el punto de contacto, y con la velocidad y presión del arco.

Tema 5

Sección 1.ª Historia de las diferentes escuelas violagambísticas. Aportación al desarrollo de la técnica de los grandes intérpretes.

Sección 2.ª Desplazamiento de la mano izquierda. Los cambios de posición. Portamentos y glissandos. El vibrato. Relación de estas técnicas con los diferentes estilos. Metodología progresiva para su enseñanza.

Tema 6

Sección 1.ª La técnica moderna de la viola da gamba. Estudio comparativo de las diferentes escuelas.

Sección 2.ª Desarrollo de la velocidad de los dedos de la mano izquierda. Uso de las extensiones. Trinos y trémolos. Racionalización y búsqueda de la digitación por parte del alumno.

Tema 7

Sección 1.ª Los diferentes métodos, colecciones de estudios, etc. Valoración de su utilidad para el aprendizaje de las distintas técnicas. Bibliografía especializada sobre la viola da gamba y su didáctica.

Sección 2.ª Dobles cuerdas y acordes: su técnica y ejecución. Bariolaje. Metodología progresiva para su enseñanza.

Tema 8

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para viola da gamba del siglo XVI.

Sección 2.ª Características de la interpretación violagambística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 9

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para viola da gamba del siglo XVII (obras para viola da gamba solista, música de cámara y orquestal, y música concertante).

Sección 2.ª Características de la interpretación violagambística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 10

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para viola da gamba del siglo XVIII (obras para viola da gamba solista, música de cámara y orquestal, conciertos).

Sección 2.ª Características de la interpretación violagambística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 11

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución de la escritura instrumental, del repertorio para viola da gamba sola.

Sección 2.ª Características de la interpretación violagambística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 12

Sección 1.ª La música de cámara para viola da gamba. Evolución de su papel en las distintas formaciones camerísticas. Características del repertorio básico y progresivo para música de cámara con viola da gamba.

Sección 2.ª Aprendizaje progresivo del repertorio. Características de la interpretación violagambística en esta modalidad.

Tema 13

Sección 1.ª La viola da gamba en la orquesta. Evolución de su papel en las distintas formaciones a lo largo de la historia. Características del repertorio básico y progresivo para agrupaciones de cuerda.

Sección 2.ª Aprendizaje progresivo del repertorio. Características de la interpretación violagambística en estas modalidades.

Tema 14

Sección 1.ª Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección del repertorio del nivel inicial.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la enseñanza de grado elemental. Orientación del trabajo individual del alumno: desarrollo de la autonomía en el estudio.

Tema 15

Sección 1.ª La programación en los grados elemental y medio. Criterios didácticos para la selección del repertorio.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la enseñanza de grado medio. Orientación del trabajo individual del alumno: desarrollo de la autonomía en el estudio.

Tema 16

Sección 1.ª Interrelación entre la clase de instrumento y las disciplinas teórico-prácticas que conforman el currículo. El análisis como herramienta fundamental para la clase de instrumento.

Sección 2.ª Impartición de una clase de análisis dirigida a un alumno de grado elemental o medio, aplicado a una obra que forme parte de su repertorio.

Tema 17

Sección 1.ª La práctica de grupo en el grado elemental. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, etc.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de grado elemental.

Tema 18

Sección 1.ª La práctica de grupo en el grado medio. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, etc.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de grado medio.

Tema 19

Sección 1.ª La música de cámara en el grado medio. Programación de esta materia: repertorio, análisis, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, etc.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de música de cámara grado medio.



OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo