Oposiciones de Trompeta. Temario actual



Tema 1

Sección 1.ª Evolución histórica de los instrumentos de viento-metal desde sus orígenes hasta la actualidad. Antecesores de la trompeta moderna. Sistema de válvulas y pistones y su aplicación en los instrumentos de metal. La trompeta moderna: descripción de sus características constructivas. Mantenimiento y conservación. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento.

Sección 2.ª Toma de contacto con el instrumento. Instrucciones sobre montaje y conservación. Utilización de las boquillas en los diferentes tipos de trompeta.

Tema 2

Sección 1.ª Física de los tubos sonoros. Características específicas de la trompeta como tubo sonoro. Series de armónicos. Diferentes tipos de trompeta: características constructivas y de sonoridad.

Sección 2.ª El sonido de la trompeta. Dinámicas, afinación y vibrato: interrelación. Ejercicios para el aprendizaje progresivo en los distintos registros. Efectos sonoros.

Tema 3

Sección 1.ª Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental, concentración mental, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico. Descripción y funcionamiento del aparato respiratorio. Formación de la columna de aire y su control en la técnica general de la trompeta.

Sección 2.ª Colocación del instrumento y la boquilla. Formación de la embocadura y colocación de los labios. Emisión del sonido: utilización de los músculos faciales. Colocación del cuerpo y del instrumento en posición sentada y erguida. Respiración.

Tema 4

Sección 1.ª La técnica de la trompeta: evolución de las diferentes escuelas y sistemas pedagógicos a lo largo de la historia. La técnica moderna de la trompeta: estudio comparativo de las diferentes escuelas.

Sección 2.ª Diferentes tipos de ataque. La articulación. Utilización de la lengua. Criterios del opositor en cuanto a la mejor resolución de las dificultades que puedan presentar problemas específicos tales como escalas, arpegios, combinación de articulaciones, etc.

Tema 5

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo, de la escritura instrumental y de la interpretación, del repertorio para trompeta del Renacimiento y el Barroco (obras para trompeta solista, música de cámara y orquesta barroca).

Sección 2.ª Características de la interpretación trompetística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 6

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo, de la escritura instrumental y de la interpretación, del repertorio para trompeta de los maestros del Clasicismo (obras para trompeta solista, música de cámara y orquestal).

Sección 2.ª Características de la interpretación trompetística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 7

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo, de la escritura instrumental y de la interpretación, del repertorio trompetístico del Romanticismo, Post-Romanticismo e Impresionismo (obras para trompeta solista, música de cámara y orquestal).

Sección 2.ª Características de la interpretación trompetística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 8

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo, de la escritura instrumental y de la interpretación del repertorio trompetístico contemporáneo (desde la primera guerra mundial hasta nuestros días). Aproximación a la música contemporánea y a los nuevos recursos compositivos, formales y de notación.

Sección 2.ª Características de la interpretación trompetística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 9

Sección 1.ª La música de cámara para trompeta. Evolución de su papel en las distintas formaciones camerísticas. Características del repertorio básico y progresivo para música de cámara con trompeta.

Sección 2.ª Aprendizaje progresivo del repertorio. Características de la interpretación trompetística en esta modalidad.

Tema 10

Sección 1.ª La trompeta en la orquesta. La trompeta en la banda y el conjunto de metales. Evolución de su papel en las distintas formaciones a lo largo de la historia. Características del repertorio básico y progresivo para orquesta de cámara y conjuntos de viento.

Sección 2.ª Aprendizaje progresivo del repertorio. Características de la interpretación trompetística en estas modalidades.

Tema 11

Sección 1.ª La trompeta en el jazz. Características del repertorio y su interpretación. La trompeta en otros tipos de música popular.

Sección 2.ª Los cifrados y la improvisación: metodología para su aprendizaje.

Tema 12

Sección 1.ª Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección del repertorio del nivel inicial.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la enseñanza de grado elemental. Orientación del trabajo individual del alumno: desarrollo de la autonomía en el estudio.

Tema 13

Sección 1.ª La programación en los grados elemental y medio. Criterios didácticos para la selección del repertorio.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la enseñanza de grado medio. Orientación del trabajo individual del alumno: desarrollo de la autonomía en el estudio.

Tema 14

Sección 1.ª Interrelación entre la clase de instrumento y las disciplinas teórico-prácticas que conforman el currículo. El análisis como herramienta fundamental para la clase de instrumento.

Sección 2.ª Impartición de una clase de análisis dirigida a un alumno de grado elemental o medio, aplicado a una obra que forme parte de su repertorio.

Tema 15

Sección 1.ª La práctica de grupo en el grado elemental. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, etc.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de grado elemental.

Tema 16

Sección 1.ª La música de cámara en el grado medio. Programación de esta materia: repertorio, análisis, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, etc.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de música de cámara de grado medio.

Tema 17

Sección 1.ª La práctica de grupo en el grado medio. Aportación del profesor de instrumento a la práctica de la orquesta y de los distintos conjuntos instrumentales integrados en el currículo de grado medio.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la sección de metales de la orquesta.



OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo