Oposiciones de Piano. Temario actual



Tema 1

Sección 1.ª Antecedentes del piano: evolución histórica desde comienzos del siglo XVIII hasta nuestros días. El piano moderno: descripción de sus características constructivas y funcionamiento de los elementos constitutivos de su mecánica. Mantenimiento y conservación. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento.

Sección 2.ª Toma de contacto con el instrumento. Descripción de sus partes.

Tema 2

Sección 1.ª Características sonoras; física del sonido en las cuerdas golpeadas; la influencia de los pedales de resonancia y atenuación en la sonoridad pianística. Pedal tonal (tercer pedal).

Sección 2.ª Explicación del mecanismo y utilidad de los pedales; iniciación a la práctica del pedal de resonancia.

Tema 3

Sección 1.ª Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental, concentración mental, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes, en relación con la técnica pianística.

Sección 2.ª Principios elementales de la técnica pianística: manera de sentarse, posición del cuerpo en general y de las manos sobre el teclado. Relajación. Descripción de las funciones básicas correspondientes a los distintos segmentos del brazo y sus articulaciones; movimientos y combinaciones de movimientos que de ellos se derivan.

Tema 4

Sección 1.ª La técnica del piano: evolución de las diferentes escuelas y sistemas pedagógicos de los instrumentos de teclado, desde el clavicémbalo y el clavicordio hasta el fortepiano y el piano del siglo XIX.

Sección 2.ª Problemas prácticos de la técnica del piano: realización técnica de los diversos tipos de articulación (“legato”, “staccato”, etc.). La digitación en el piano. Racionalización y búsqueda de la digitación por parte del alumno Criterios para la utilización de las digitaciones de las distintas ediciones.

Tema 5

Sección 1.ª La técnica moderna del piano: conceptos fundamentales. Los principales teóricos y profesores. Estudio comparativo de las diferentes escuelas.

Sección 2.ª Criterios del opositor en cuanto a la mejor resolución de las dificultades que puedan presentar problemas específicos tales como escalas, arpegios, notas dobles, técnica polifónica, octavas, acordes, etc.

Tema 6

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio del clavicémbalo, el clavicordio y el fortepiano a lo largo del siglo XVIII. Maestros de transición al Clasicismo. Los clavecinistas españoles.

Sección 2.ª Características de la interpretación pianística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 7

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para teclado del Clasicismo.

Sección 2.ª Características de la interpretación pianística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 8

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de los maestros de la transición al Romanticismo: Beethoven, Schubert y otros.

Sección 2.ª Características de la interpretación pianística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 9

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico en el siglo XIX. Los grandes compositores románticos: Chopin y Liszt.

Sección 2.ª Características de la interpretación pianística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 10

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico en el siglo XIX. Los grandes compositores románticos: Mendelssohnn, Schumann y Brahms.

Sección 2.ª Características de la interpretación pianística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 11

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico del Post-Romanticismo: las escuelas nacionales y su aportación a la literatura pianística a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. El nacionalismo musical en España.

Sección 2.ª Características de la interpretación pianística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 12

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de la música francesa entre dos siglos: Fauré, Debussy, el Impresionismo, Ravel, etc.

Sección 2.ª Características de la interpretación pianística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 13

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de los clásicos del piano moderno: Falla, Stravinsky, Bartók, Prokofieff, Hindemith, Shostakovich, etc.

Sección 2.ª Características de la interpretación pianística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 14

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de la moderna escuela de Viena (Schoenberg, Berg, Webern) y su influencia en el pianismo contemporáneo. Aproximación a la música contemporánea y a los nuevos recursos compositivos, formales y de notación.

Sección 2.ª Características de la interpretación pianística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 15

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y la escritura instrumental, del repertorio pianístico después de 1950. Principales tendencias y compositores: Boulez, Messiaen, Stockhausen, Nono, Berio, Takernitsu, Xenakis. El piano contemporáneo en España: compositores y repertorio.

Sección 2.ª Características de la interpretación pianística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 16

Sección 1.ª Características del repertorio básico y progresivo para piano a cuatro manos, dos pianos, y repertorio con orquesta de dificultad mínima. Cadencias: evolución a lo largo de las diferentes épocas.

Sección 2.ª Aprendizaje progresivo del repertorio. Nociones para la improvisación y composición de las propias cadencias. Características de la interpretación pianística en estas modalidades.

Tema 17

Sección 1.ª Características del repertorio básico y progresivo para música de cámara con piano (acompañamiento del canto, dúos, tríos, cuartetos, etc.). Evolución a lo largo de las diferentes épocas. El piano como instrumento orquestal.

Sección 2.ª Aprendizaje progresivo del repertorio. Características de la interpretación pianística en estas modalidades.

Tema 18

Sección 1.ª El piano como instrumento acompañante, tanto en las tradiciones populares como en la música culta. Características del repertorio y de su interpretación.

Sección 2.ª El acompañamiento: características de la interpretación del repertorio con piano acompañante.

Tema 19

Sección 1.ª El piano en el jazz. Características del repertorio y su interpretación. El piano en otros tipos de música popular.

Sección 2.ª Los cifrados y la improvisación: metodología para su aprendizaje.

Tema 20

Sección 1.ª Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección del repertorio del nivel inicial.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la enseñanza de grado elemental. Orientación del trabajo individual del alumno: desarrollo de la autonomía en el estudio.

Tema 21

Sección 1.ª La programación en los grados elemental y medio. Criterios didácticos para la selección del repertorio.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la enseñanza de grado medio. Orientación del trabajo individual del alumno: desarrollo de la autonomía en el estudio.

Tema 22

Sección 1.ª Interrelación entre la clase de instrumento y las disciplinas teórico-prácticas que conforman el currículo. El análisis como herramienta fundamental para la clase de instrumento.

Sección 2.ª Impartición de una clase de análisis dirigida a un alumno de grado elemental o medio, aplicado a una obra que forme parte de su repertorio.

Tema 23

Sección 1.ª La práctica de grupo en el grado elemental. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, etc.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de grado elemental.

Tema 24

Sección 1.ª La práctica de grupo en el grado medio. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, etc.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de grado medio.

Tema 25

Sección 1.ª La música de cámara en el grado medio. Programación de esta materia: repertorio, análisis, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, etc.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de música de cámara de grado medio.

Tema 26

Sección 1.ª El piano como instrumento complementario para los alumnos no pianistas. Problemática específica, teniendo en cuenta las características de edad y dedicación de estos alumnos; adecuación de la técnica y la programación a sus necesidades.

Sección 2.ª Principios de la técnica pianística aplicados a estos alumnos. Aplicación de los conocimientos armónicos al teclado. Aprendizaje de la repentización y desarrollo de recursos para la simplificación de una partitura pianística manteniendo sus elementos esenciales.

Tema 27

Sección 1.ª Principios de improvisación pianística. Aplicación a la realización de cifrados y al acompañamiento de melodías.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la enseñanza de improvisación y acompañamiento en el grado medio.



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