Oposiciones de Percusión. Temario actual



Tema 1

Sección 1.ª Los timbales: descripción de sus características constructivas. Diversos procedimientos para su afinación. Física del sonido en las membranas.

Sección 2.ª Técnica básica de timbales. Metodología progresiva para su aprendizaje.

Tema 2

Sección 1.ª La caja: descripción de las características constructivas de los distintos tipos. Física del sonido en las membranas.

Sección 2.ª Estudio de las diferentes técnicas de caja. Redoble y mordentes.

Tema 3

Sección 1.ª Instrumentos de láminas: descripción de sus características constructivas. Especificidad de los diversos instrumentos de esta familia. Física del sonido en las láminas.

Sección 2.ª Técnica básica de láminas. Utilización de dos, tres y cuatro baquetas.

Tema 4

Sección 1.ª Bombo, gongs, campanas, diversas modalidades de platos. Instrumentos de pequeña percusión. Instrumentos latinoamericanos.

Sección 2.ª Técnica básica del bombo, gong, campanas, platos y pequeña percusión. Técnicas específicas de los instrumentos latinoamericanos.

Tema 5

Sección 1.ª La batería de jazz: instrumentos constitutivos. Su evolución.

Sección 2.ª Técnica específica de la batería.

Tema 6

Sección 1.ª Aspectos anatómicos y fisiomecánicos relevantes, en relación con la técnica de la percusión. Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental, concentración mental, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico.

Sección 2.ª Técnicas corporales aplicadas a los instrumentos de percusión. Control de la tensión muscular a través de una buena postura.

Tema 7

Sección 1.ª Los instrumentos primitivos de percusión en las diferentes culturas.

Sección 2.ª Conocimiento de las técnicas de estos instrumentos. Posibilidades pedagógicas que ofrecen.

Tema 8

Sección 1.ª La percusión en el Renacimiento, el Barroco y el Clasicismo.

Sección 2.ª Características de la interpretación de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 9

Sección 1.ª La percusión en el Romanticismo, Post-Romanticismo e Impresionismo. Aparición de instrumentos autóctonos en las escuelas nacionalistas.

Sección 2.ª Características de la interpretación de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 10

Sección 1.ª Desarrollo de la percusión en la primera mitad del siglo XX. Escuela de Viena, Bartók, Stravinsky, Varèse, etc. Aportación de los compositores latinoamericanos.

Sección 2.ª Características de la interpretación de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 11

Sección 1.ª La percusión en la música contemporánea. Nuevos recursos compositivos, formales y de notación.

Sección 2.ª Características de la interpretación de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 12

Sección 1.ª La percusión en el jazz. Su influencia en la música sinfónica. La batería en el pop, el rock, etc.

Sección 2.ª Características de la interpretación de este repertorio y problemas técnicos específicos. La improvisación en la batería y en otros instrumentos.

Tema 13

Sección 1.ª La música de cámara para percusión. Evolución de su papel en las distintas formaciones camerísticas con percusión. Características del repertorio básico y progresivo para música de cámara con percusión. Obras para percusión sola.

Sección 2.ª Aprendizaje progresivo del repertorio. Características de la interpretación en estas modalidades.

Tema 14

Sección 1.ª Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al estudio de los instrumentos de percusión. Criterios didácticos para la selección del repertorio del nivel inicial.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la enseñanza de grado elemental. Orientación del trabajo individual del alumno: desarrollo de la autonomía en el estudio.

Tema 15

Sección 1.ª La programación en los grados elemental y medio. Criterios didácticos para la selección del repertorio.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la enseñanza de grado medio. Orientación del trabajo individual del alumno: desarrollo de la autonomía en el estudio.

Tema 16

Sección 1.ª Interrelación entre la clase de instrumento y las disciplinas teórico-prácticas que conforman el currículo. El análisis como herramienta fundamental para la clase de instrumento.

Sección 2.ª Impartición de una clase de análisis dirigida a un alumno de grado elemental o medio, aplicado a una obra que forme parte de su repertorio.

Tema 17

Sección 1.ª La práctica de grupo en el grado elemental. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, etc.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de grado elemental.

Tema 18

Sección 1.ª La práctica de grupo en el grado medio. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, etc.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de grado medio.

Tema 19

Sección 1.ª La música de cámara en el grado medio. Programación de esta materia: repertorio, análisis, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, etc.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de música de cámara de grado medio.

Tema 20

Sección 1.ª La práctica de grupo en el grado medio. Aportación del profesor de instrumento a la práctica de la orquesta y de los distintos conjuntos instrumentales integrados en el currículo de grado medio.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la sección de maderas de la orquesta.



OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo