Oposiciones de Órgano. Temario actual



Tema 1

Sección 1.ª Antecedentes del órgano. Evolución a través de la historia. Diferencias entre las diversas escuelas de construcción organística en Europa.

Sección 2.ª Descripción general de las características constructivas. Configuración del teclado y el pedalero. Uso de los “acoplamientos”.

Tema 2

Sección 1.ª Principios acústicos de los tubos sonoros. Mecanismos de emisión del sonido. Principios acústicos y características tímbricas de los diferentes registros y elementos constitutivos de su mecanica.

Sección 2.ª La registración en el órgano. Explicación práctica de las diferencias acústicas entre tubos de lengüetas y flautados. Distinción auditiva de las diferentes combinaciones tímbricas.

Tema 3

Sección 1.ª Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos relevantes, en relación con la técnica organística.

Sección 2.ª Principios elementales de la técnica organística: manera de sentarse, posición del cuerpo en general y de las manos sobre el teclado. Relajación.

Tema 4

Sección 1.ª La técnica del órgano: evolución de las diferentes escuelas y sistemas pedagógicos a lo largo de la historia. Fuentes teóricas de la interpretación en las distintas épocas.

Sección 2.ª Problemas prácticos de la técnica del órgano: principios fundamentales del “touché” organístico. Diferentes respuestas de los teclados y problemas de transmisión. La articulación como medio de expresión. Criterios del opositor en cuanto a la mejor resolución de las dificultades que puedan presentar problemas específicos.

Tema 5

Sección 1.ª La técnica moderna del órgano: conceptos fundamentales. Los principales teóricos y profesores: estudio comparativo de las diferentes escuelas.

Sección 2.ª La digitación en el órgano. Racionalización y búsqueda de la digitación por parte del alumno. Criterios para la utilización de las digitaciones de las distintas ediciones. Técnicas de ejecución en el pedalero.

Tema 6

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para órgano desde la Edad Media hasta el siglo XVI. Semitonía y música ficta. Proporciones rítmicas. El tiento, las diferencias, el ricercare y la fantasía. Alteraciones rítmicas en el repertorio para tecla. La registración en las diferentes formas organísticas.

Sección 2.ª Características de la interpretación organística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 7

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para órgano del siglo XVII. La registración en las diferentes formas organísticas.

Sección 2.ª Características de la interpretación organística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 8

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para órgano del siglo XVIII. La registración en las diferentes formas organísticas.

Sección 2.ª Características de la interpretación organística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 9

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para órgano del siglo XIX. La registración en las diferentes formas organísticas.

Sección 2.ª Características de la interpretación organística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 10

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para órgano del siglo XX. Aproximación a la música contemporánea. Nuevos recursos instrumentales y de notación. La registración en las diferentes formas organísticas.

Sección 2.ª Características de la interpretación organística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 11

Sección 1.ª El órgano en la música de cámara y la música concertante: su papel en la Cantata, el Oratorio, la Ópera Barroca, la Sonata Barroca, etc. Conciertos para órgano y orquesta. Obras orquestales que incluyen el órgano.

Sección 2.ª Aprendizaje progresivo del repertorio. Características de la interpretación organística en estas modalidades.

Tema 12

Sección 1.ª El órgano como instrumento de continuo. Bajo cifrado: desarrollo histórico. Símbolos empleados y su significado.

Sección 2.ª Realización del bajo cifrado: metodología para su aprendizaje. Improvisación sobre el bajo continuo.

Tema 13

Sección 1.ª Técnicas básicas de improvisación. Tonos y modos; construcción de una melodía; estructuras armónicas; cadencia y modulación; ritmo y figuración; técnicas de elaboración homofónica y contrapuntística; técnicas de desarrollo.

Sección 2.ª Aprendizaje y práctica de las técnicas básicas de la improvisación. Repentización de obras organísticas y vocales (claves de sol, fa y do). Transposición.

Tema 14

Sección 1.ª La programación en el grado medio. Criterios didácticos para la selección del repertorio.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la enseñanza de grado medio. Orientación del trabajo individual del alumno: desarrollo de la autonomía en el estudio.

Tema 15

Sección 1.ª Interrelación entre la clase de instrumento y las disciplinas teórico-prácticas que conforman el currículo. El análisis como herramienta fundamental para la clase de instrumento.

Sección 2.ª Impartición de una clase de análisis dirigida a un alumno de grado medio, aplicado a una obra que forme parte de su repertorio.

Tema 16

Sección 1.ª La práctica de grupo en el grado medio. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, etc.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de grado medio.

Tema 17

Sección 1.ª La música de cámara en el grado medio. Programación de esta materia: repertorio, análisis, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, etc.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de música de cámara grado medio.



OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo