Oposiciones de Fundamentos de Composición. Temario actual



Tema 1

Sección 1.ª La acústica y sus relaciones con la armonía. Generalidades: movimientos vibratorios; cualidades del sonido. El fenómeno físico-armónico. Escalas: sistemas de afinación, sus consecuencias y sus limitaciones. Intervalos. Consonancia y disonancia.

Sección 2.ª El acorde. Teoría tradicional sobre la formación de los acordes. Clasificación de los acordes. Estados, posiciones y disposiciones, registros. Acordes consonantes y disonantes. Su utilización funcional.

Tema 2

Sección 1.ª Tonalidad. Generalidades, desde los puntos de vista histórico-cultural y psicológico. El sentimiento tonal en sus distintas manifestaciones: modalidad antigua, tonalidad bimodal, neomodalidad, politonalidad, polimodalidad, atonalidad, pantonalidad, polarizaciones armónicas y no armónicas (tímbricas, rítmicas, dinámicas), etc.

Sección 2.ª Tonalidad y modalidad. Clasificación de los modos. El sistema tonal bimodal: funciones básicas y complementarias. Reminiscencias modales.

Tema 3

Sección 1.ª Verticalidad y horizontalidad. La interrelación de ambos aspectos y su evolución a lo largo de la historia. Origen y evolución de la nota pedal.

Sección 2.ª Notas extrañas: clasificación y valoración horizontal y vertical de las mismas. Aspectos modal y tonal de las notas extrañas. Elisión, notas añadidas, y notas sustitutivas. Clases y funciones estructurales de la pedal.

Tema 4

Sección 1.ª Evolución del lenguaje musical occidental desde la antigüedad hasta el siglo X. La teoría musical griega y el sistema modal medieval. Puntos de contacto y discrepancia entre ambos.

Sección 2.ª Armonización modal: el canto gregoriano y la música basada en el antiguo sistema modal. Estudio de los procedimientos empleados por los teóricos que se ocupan del mismo.

Tema 5

Sección 1.ª La Polifonía. Su evolución, desde sus orígenes hasta el Renacimiento. Origen y desarrollo del sentimiento armónico durante el Ars Antigua y el Ars Nova.

Sección 2.ª Técnica tradicional de enlaces de acordes. Movimientos armónicos: su normativa. Valoración estilística de la misma, basada en su origen contrapuntístico. Funciones y resoluciones de los acordes. Preparación y resolución de los intervalos disonantes.

Tema 6

Sección 1.ª Evolución de la armonía durante el Renacimiento y el Barroco. La transición del sistema modal al sistema tonal. Importancia de la relación música-palabra e influencia de las nuevas formas instrumentales. Sistematización y evolución del nuevo sistema.

Sección 2.ª La modulación. Su desarrollo a lo largo de las distintas épocas y estilos. Clasificación de las modulaciones según su importancia y función relativa. Procedimientos modulantes. Cambio de modo y cambio de tono. Progresiones unitonales y modulantes.

Tema 7

Sección 1.ª La evolución de la armonía durante los períodos Preclásico y Clásico. Sistematización y desarrollo de las formas clásicas y sus relaciones con el aspecto armónico de la tonalidad.

Sección 2.ª El fraseo. La relación entre armonía y ritmo como factor determinante de las articulaciones fraseológicas. El silencio como elemento expresivo. Cadencias: tipos y función de las mismas a lo largo de la historia.

Tema 8

Sección 1.ª La evolución de la armonía durante el Romanticismo. Expansión de la tonalidad y su importancia en la evolución del sistema tonal.

Sección 2.ª Armonía cromatizada y armonía alterada. Su origen y evolución. Acordes característicos. Funciones y resoluciones de los mismos.

Tema 9

Sección 1.ª La expresión armónica desde finales del siglo XIX a los primeros años del siglo XX: Neomodalismo (francés, escuelas nacionalistas), Impresionismo, etc.

Sección 2.ª Procedimientos técnicos característicos de este período: neomodalidad, escalas no tradicionales, movimientos paralelos, tratamiento libre de las disonancias, nuevas formaciones y disposiciones de acordes, etc.

Tema 10

Sección 1.ª El lenguaje musical occidental durante la primera mitad del siglo XX. Sistematización de los nuevos lenguajes. El aspecto armónico en los compositores más representativos de este período.

Sección 2.ª Procedimientos técnicos característicos de este período: escalas no tradicionales, tratamiento libre de las disonancias, utilización tímbrica y percusiva de la armonía, politonalidad y polimodalidad, poliacordes, etc.

Tema 11

Sección 1.ª El lenguaje musical occidental durante la segunda mitad del siglo XX: últimas tendencias. Nuevas concepciones armónicas, contrapuntísticas, rítmicas, tímbricas, etc.

Sección 2.ª Procedimientos técnicos característicos de este período. Nuevos criterios y concepciones para la organización del material musical.

Tema 12

Sección 1.ª El lenguaje del jazz y de otras música populares. La improvisación melódica y armónica. El cifrado americano.

Sección 2.ª Procedimientos técnicos característicos en el jazz y otras músicas populares. Técnicas de arreglos y composición de pequeñas piezas de acuerdo con la concepción armónica rítmica, melódica e instrumental propia de estos estilos.

Tema 13

Sección 1.ª Evolución de la metodología de la enseñanza de la composición polifónica: los tratadistas de “canto de órgano”, y los principales tratadistas del contrapunto y de la armonía a partir de Fux y Rameau. El contrapunto severo y el estilo armónico escolástico: valoración didáctica de la presencia de los mismos en la enseñanza actual. Tratados, materiales, métodos de trabajo (escritos y auditivos). Aspectos vocal e instrumental de la realización.

Sección 2.ª El cantus firmus y el bajo cifrado: su historia y evolución. Su papel estructural en la composición musical. Su aplicación pedagógica en la enseñanza del contrapunto y de la armonía. Distintos sistemas de cifrado: interválico, funcional, etc.

Tema 14

Sección 1.ª El coral: historia y evolución. Elaboración contrapuntística del coral.

Sección 2.ª Armonización del coral, al estilo de J. S. Bach: modulaciones, notas extrañas, etc.

Tema 15

Sección 1.ª La canción popular. La melodía acompañada. Características. Consideraciones sobre la importancia del estudio de ambas prácticas, así como sobre el nivel idóneo para el inicio del mismo.

Sección 2.ª Armonización de la canción popular: aspectos modales de la armonización. La melodía acompañada: relación de la melodía con su acompañamiento instrumental.

Tema 16

Sección 1.ª Los diferentes procedimientos de realización contrapuntística (contrapunto invertible, imitación rigurosa y libre, canon). La obra de J. S. Bach, como punto de equilibrio entre los aspectos contrapuntístico y armónico de la composición polifónica. Valoración didáctica comparativa de la metodología germánica (eminentemente vertical) frente a la francesa (eminentemente horizontal).

Sección 2.ª Aplicación de los diferentes procedimientos contrapuntísticos en la realización armónica (imitaciones, fugado, trocado, etc.). Realización a un número de partes mayor a menor que las habituales.

Tema 17

Sección 1.ª Rasgos estilísticos propios de los principales autores de los períodos Barroco, Clásico y Romántico. La realización instrumental y vocal-instrumental. Tratamiento del texto.

Sección 2.ª Consideraciones estilísticas, armónicas, contrapuntísticas y formales para la composición de pequeñas obras instrumentales y vocales-instrumentales en los estilos barroco, clásico y romántico (invención, suite, lied, etc.).

Tema 18

Sección 1.ª Rasgos estilísticos propios de los principales autores del siglo XX. La realización instrumental y vocal-instrumental. Concepciones tímbricas y tratamiento del texto.

Sección 2.ª Consideraciones estilísticas, armónicas, contrapuntísticas y formales para la composición de pequeñas obras instrumentales y vocales-instrumentales de acuerdo con las tendencias propias del siglo XX.

Tema 19

Sección 1.ª Rasgos estilísticos propios del jazz y de otras músicas populares. Los arreglos.

Sección 2.ª Consideraciones estilísticas, armónicas, contrapuntísticas y formales para la realización de arreglos y para la composición de pequeñas piezas en los estilos propios del jazz y otras músicas populares.

Tema 20

Sección 1.ª El acompañamiento pianístico. Características de la escritura pianística propia de los distintos estilos históricos. Aplicación al acompañamiento escrito o improvisado de melodías dadas.

Sección 2.ª Consideraciones acerca de la utilización del piano como instrumento auxiliar para la formación del oído armónico y para la comprensión de las estructuras del lenguaje musical.

Tema 21

Sección 1.ª La textura musical. Características de la escritura instrumental propia de los distintos períodos históricos.

Sección 2.ª Consideraciones acerca de los principios elementales de instrumentación y su aplicación a la composición de pequeñas piezas.

Tema 22

Sección 1.ª El análisis. Su importancia dentro de los estudios de grado medio. Valoración didáctica de los principales métodos y criterios analíticos. Importancia de la interrelación de los mismos para avanzar en una más plena comprensión de la obra musical. Relación de la obra con el contexto histórico, biográfico y estético del autor.

Sección 2.ª Los diferentes criterios analíticos (armónico, formal, estructural, etc.) aplicables a los diversos elementos del lenguaje musical (forma, melodía, armonía, ritmo, transformación temática, verticalidad y horizontabilidad, procesos de tensión y relajación, proporciones, polaridades, criterios de continuidad, coherencia y contraste, etc.).



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