Oposiciones de Flauta de Pico. Temario actual



Tema 1

Sección 1.ª Antecedentes de la flauta de pico. Evolución histórica, desde los orígenes hasta nuestros días. La flauta de pico renacentista. La flauta de pico barroca. Analogías y diferencias entre ambos instrumentos. Miembros de la familia de la flauta de pico y sus singularidades.

Sección 2.ª Toma de contacto con el instrumento. Instrucción básica sobre montaje y conservación.

Tema 2

Sección 1.ª Física de los tubos sonoros. Características específicas de la flauta de pico como tubo sonoro. Elementos que componen la cabeza de la flauta de pico. Comportamiento como instrumento de viento a bisel. Afinación de la flauta a través de los diferentes períodos y estilos.

Sección 2.ª El sonido de la flauta de pico. Características dinámicas y afinación: interrelación. Vibrato y flattement: su técnica en la flauta de pico y su significado en la música barroca.

Tema 3

Sección 1.ª Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental, concentración mental, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico. Descripción y funcionamiento del aparato respiratorio. Las distintas técnicas respiratorias y su utilización dentro de la técnica general de la flauta de pico.

Sección 2.ª La embocadura: colocación y emisión del sonido. Utilización de los músculos faciales, la lengua, los labios, etc. Colocación del cuerpo y del instrumento en posición sentada y erguida. Respiración.

Tema 4

Sección 1.ª La técnica de la flauta de pico: evolución de las diferentes escuelas y sistemas metodológicos. Tratados y métodos de los siglos XVII y XVIII. La técnica moderna de la flauta de pico: estudio comparativo de las diferentes escuelas.

Sección 2.ª Diferentes tipos de ataque: realización técnica y musical del “legato”, el “staccato”, etc. La articulación. Criterios del opositor en cuanto a la mejor resolución de las dificultades que puedan presentar problemas específicos tales como escalas, arpegios, combinación de articulaciones, etc.

Tema 5

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para flauta de pico desde la Edad Media hasta el Renacimiento (obras para flauta sola, conjunto de flautas, música de cámara). El Renacimiento en España.

Sección 2.ª Características de la interpretación flautística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 6

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para flauta de pico del siglo XVII (obras para flauta solista, música de cámara y orquestal, y música concertante). El siglo XVII en España.

Sección 2.ª Características de la interpretación flautística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 7

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para flauta de pico del siglo XVIII (obras para flauta solista, música de cámara y orquestal, y música concertante). El siglo XVIII en España.

Sección 2.ª Características de la interpretación flautística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 8

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para flauta de pico del siglo XX (obras para flauta solista, música de cámara, conciertos).

Sección 2.ª Características de la interpretación flautística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 9

Sección 1.ª La música de cámara para flauta de pico. Evolución de su papel en las distintas formaciones camerísticas con flauta. El conjunto de flautas de pico. Características del repertorio básico y progresivo para música de cámara con flauta de pico.

Sección 2.ª Aprendizaje progresivo del repertorio. Características de la interpretación flautística en esta modalidad.

Tema 10

Sección 1.ª La flauta de pico en la orquesta. Evolución de su papel en las distintas formaciones a lo largo de la historia. Características del repertorio básico y progresivo.

Sección 2.ª Aprendizaje progresivo del repertorio. Características de la interpretación flautística en estas modalidades.

Tema 11

Sección 1.ª Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección del repertorio del nivel inicial.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la enseñanza de grado elemental. Orientación del trabajo individual del alumno: desarrollo de la autonomía en el estudio.

Tema 12

Sección 1.ª La programación en los grados elemental y medio. Criterios didácticos para la selección del repertorio.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la enseñanza de grado medio. Orientación del trabajo individual del alumno: desarrollo de la autonomía en el estudio.

Tema 13

Sección 1.ª Interrelación entre la clase de instrumento y las disciplinas teórico-prácticas que conforman el currículo. El análisis como herramienta fundamental para la clase de instrumento.

Sección 2.ª Impartición de una clase de análisis dirigida a un alumno de grado elemental o medio, aplicado a una obra que forme parte de su repertorio.

Tema 14

Sección 1.ª La práctica de grupo en el grado elemental. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, etc.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de grado elemental.

Tema 15

Sección 1.ª La práctica de grupo en el grado medio. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, etc.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de grado medio.

Tema 16

Sección 1.ª La música de cámara en el grado medio. Programación de esta materia: repertorio, análisis, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, etc.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de música de cámara de grado medio.



OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo