Oposiciones de Danza española. Temario actual



Tema 1

Sección 1.ª La enseñanza de la Danza Española en el grado elemental: objetivos, contenidos y metodología para la iniciación a la Escuela Bolera.

Sección 2.ª Desarrollo de una clase de Escuela Bolera del nivel de grado elemental indicado por el tribunal en la que se haga referencia al estudio y evolución de los pasos, sus actitudes y braceos, las castañuelas, la coordinación. La importancia del acompañamiento musical en el desarrollo de la clase.

Tema 2

Sección 1.ª La enseñanza de la Danza Española en el grado elemental: objetivos, contenidos y metodología para la iniciación al Folklore.

Sección 2.ª Estudio de los pasos del Folklore más característicos para este nivel. Sus diferentes caracteres y actitudes; relación espacial e interpretativa en los bailes en grupo o en parejas.

Tema 3

Sección 1.ª La enseñanza de la Danza Española en el grado elemental: objetivos, contenidos y metodología para la iniciación al Flamenco.

Sección 2.ª Sobre diferentes ritmos flamencos: iniciación del baile flamenco en el grado elemental (zapateado, palmas, pasos, braceos, actitud, carácter…).

Tema 4

Sección 1.ª Secuenciación de los contenidos de la Danza Española del grado elemental en el nivel indicado por el tribunal, y su interrelación con la Danza Clásica y la Música.

Sección 2.ª Desarrollo de una clase de Danza Española en el grado elemental: composición, ritmo, etc. Interrelación de conocimientos con las otras asignaturas.

Tema 5

Sección 1.ª La enseñanza de la Escuela Bolera en el primer y segundo ciclo del grado medio: objetivos, contenidos y metodología.

Sección 2.ª Desarrollo de una clase de Escuela Bolera del nivel y ciclo de grado medio indicado por el tribunal en la que se haga referencia al estudio y evolución de los pasos, sus actitudes y braceos, las castañuelas, la coordinación y estilo. La importancia del acompañamiento musical en el desarrollo de la clase.

Tema 6

Sección 1.ª La enseñanza de la Escuela Bolera en el tercer ciclo del grado medio: objetivos, contenidos y metodología.

Sección 2.ª Estudio y evolución de pasos, giros y baterías. Bailes de repertorio de la Escuela Bolera, su estilo y su acompañamiento rítmico y musical. Estilización de la Escuela Bolera.

Tema 7

Sección 1.ª La enseñanza del Folklore español en el primer y segundo ciclo del grado medio: objetivos, contenidos y metodología.

Sección 2.ª Estudio de los pasos y bailes más característicos del Folklore español para estos dos primeros ciclos del grado medio. Sus diferentes caracteres, actitudes y acompañamientos rítmicos. Relación espacial e interpretativa en los bailes en grupo o en parejas.

Tema 8

Sección 1.ª La enseñanza del Folklore español en el tercer ciclo del grado medio: objetivos, contenidos y metodología.

Sección 2.ª Estudio de los pasos y bailes más característicos para este nivel. Sus diferentes caracteres, actitudes y acompañamientos rítmicos. Relación espacial e interpretativa en los bailes individuales, en grupo o en parejas. Estilización del Folklore.

Tema 9

Sección 1.ª La enseñanza de la Danza Estilizada en el primer y segundo ciclo del grado medio: objetivos, contenidos y metodología. Tratamiento de la coreografía dentro de la música española. Papel que desempeñan las castañuelas, palmas, y zapateados como acompañamiento rítmico musical en la Danza Estilizada. Importancia de la respiración en el desarrollo artístico. La interpretación artística.

Sección 2.ª Mostrar a través de ejercicios, variaciones y fragmentos, pertenecientes al repertorio (elegidos a criterio del opositor), el estilo y evolución de la Danza Estilizada, su musicalidad, estética e interpretación.

Tema 10

Sección 1.ª La enseñanza de la Danza Estilizada en el tercer ciclo del grado medio: objetivos, contenidos y metodología. Tratamiento de la coreografía dentro de la música española. Papel que desempeñan las castañuelas, palmas, y zapateados como acompañamiento rítmico musical de la Danza Estilizada. Importancia de la respiración en el desarrollo artístico. La interpretación artística.

Sección 2.ª Mostrar a través de ejercicios, variaciones y fragmentos pertenecientes al repertorio (elegidos a criterio del opositor), el estilo y evolución de la Danza Estilizada, su musicalidad, estética e interpretación.

Tema 11

Sección 1.ª El cuerpo: colocación y equilibrio, sensaciones y resistencias. Importancia de la base académica en la formación de la Danza Española. Los elementos del lenguaje de la danza, la expresividad del gesto y del movimiento en la interpretación de la Danza Española.

Sección 2.ª Mostrar, a través de ejercicios, el estudio de las primeras sensaciones y resistencias, y su evolución en las primeras etapas del aprendizaje de la Danza Española. Analizar los elementos del lenguaje en la Danza Española a través de ejercicios propuestos por el opositor.

Tema 12

Sección 1.ª Aportación del acompañamiento musical y del cante, en la enseñanza de las diferentes formas de la Danza Española: su incidencia en el desarrollo técnico y artístico. Principales obras y compositores que han influido en el desarrollo teatral de la Danza Española.

Sección 2.ª Mostrar, a través de determinados ejercicios, elegidos a criterio del opositor, los aspectos rítmicos, melódicos y expresivos en las cuatro formas de la Danza Española en relación con la música (acentos musicales, musculares, etc.).

Tema 13

Sección 1.ª Tratamiento de la coreografía dentro de la música española. Papel que desempeñan las castañuelas y los zapateados como acompañamiento rítmico musical.

Sección 2.ª Dentro del desarrollo de la clase, montar una variación de Danza Española con propuestas coreográficas. Observaciones referidas al estilo e interpretación, espacio, matices y musicalidad.

Tema 14

Sección 1.ª La Danza Española: su influencia universal. Principales coreógrafos e intérpretes.

Sección 2.ª Dentro del desarrollo de la clase, montar una variación perteneciente al repertorio de la Danza Española. Observaciones referidas a: compositor, coreógrafo, estilo, interpretación, espacio, matices y musicalidad.



OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo