Oposiciones de Clave. Temario actual



Tema 1

Sección 1.ª Antecedentes del clave. Evolución, hasta el siglo XVIII, de los instrumentos de teclado con cuerdas. Diferencias entre las diversas escuelas de construcción en Europa. El clave moderno: descripción de sus características constructivas y funcionamiento de los elementos constitutivos de su mecánica. Mantenimiento y conservación. Física del sonido en las cuerdas pulsadas. Afinación.

Sección 2.ª Toma de contacto con el instrumento. Descripción de las diferentes partes del mismo.

Tema 2

Sección 1.ª Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental, concentración mental, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos relevantes, en relación con la técnica clavecinística.

Sección 2.ª Principios elementales de la técnica clavecinística: manera de sentarse, posición del cuerpo en general, y de las manos sobre el teclado. Relajación.

Tema 3

Sección 1.ª La técnica del clave: evolución de las diferentes escuelas y sistemas pedagógicos. Fuentes teóricas de la interpretación en las distintas épocas.

Sección 2.ª Problemas prácticos de la técnica del clave: principios fundamentales del “touché” clavecinístico. La articulación. Diferentes tipos de ataque. Criterios del opositor en cuanto a la mejor resolución de las dificultades que puedan presentar problemas específicos, tales como escalas, arpegios, notas dobles, técnica polifónica, acordes, etc.

Tema 4

Sección 1.ª La técnica moderna del clave: conceptos fundamentales. Los principales teóricos y profesores: estudio comparativo de sus concepciones teóricas y técnicas.

Sección 2.ª La digitación en el clave. Racionalización y búsqueda de la digitación por parte del alumno. Criterios para la utilización de las digitaciones de las distintas ediciones. Explicación del mecanismo y utilidad de los registros. Uso de los “acoplamientos”.

Tema 5

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para tecla desde la Edad Media hasta el siglo XVI. Semitonía y música ficta. Proporciones rítmicas. Principales formas. Convenciones rítmicas en el repertorio para tecla.

Sección 2.ª Características de la interpretación clavecinística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 6

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio de los virginalistas ingleses.

Sección 2.ª Características de la interpretación clavecinística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 7

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para clave del siglo XVII. Características de las principales formas.

Sección 2.ª Características de la interpretación clavecinística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 8

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para clave del siglo XVIII: Couperin y Rameau.

Sección 2.ª Características de la interpretación clavecinística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 9

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para clave del siglo XVIII: D. Scarlatti y la escuela clavecinística española.

Sección 2.ª Características de la interpretación clavecinística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 10

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para clave del siglo XVIII: J. S. Bach.

Sección 2.ª Características de la interpretación clavecinística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 11

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para clave del Preclasicismo y Clasicismo.

Sección 2.ª Características de la interpretación clavecinística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 12

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para clave del siglo XX. Aproximación a la música contemporánea y a los nuevos recursos compositivos, formales y de notación.

Sección 2.ª Características de la interpretación clavecinística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 13

Sección 1.ª El clave en la música de cámara. El clave en la música concertante. Características del repertorio básico y progresivo.

Sección 2.ª Aprendizaje progresivo del repertorio. Características de la interpretación clavecinística en estas modalidades.

Tema 14

Sección 1.ª El clave como instrumento de continuo. Bajo cifrado: desarrollo histórico. Símbolos empleados y su significado.

Sección 2.ª Realización del bajo cifrado: metodología para su aprendizaje. Improvisación sobre el bajo continuo.

Tema 15

Sección 1.ª Descripción y estudio comparado de los sistemas metodólogicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección del repertorio del nivel inicial.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la enseñanza de grado elemental. Orientación del trabajo individual del alumno: desarrollo de la autonomía en el estudio.

Tema 16

Sección 1.ª La programación en los grados elemental y medio. Criterios didácticos para la selección del repertorio.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la enseñanza de grado medio. Orientación del trabajo individual del alumno: desarrollo de la autonomía en el estudio.

Tema 17

Sección 1.ª Interrelación entre la clase de instrumento y las disciplinas teórico-prácticas que conforman el currículo. El análisis como herramienta fundamental para la clase de instrumento.

Sección 2.ª Impartición de una clase de análisis dirigida a un alumno de grado elemental o medio, aplicado a una obra que forme parte de su repertorio.

Tema 18

Sección 1.ª La práctica de grupo en el grado elemental. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, etc.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de grado elemental.

Tema 19

Sección 1.ª La práctica de grupo en el grado medio. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, etc.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de grado medio.

Tema 20

Sección 1.ª La música de cámara en el grado medio. Programación de esta materia: repertorio, análisis, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, etc.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de música de cámara de grado medio.



OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo