Oposiciones de Clarinete. Temario actual



Tema 1

Sección 1.ª Antecedentes del clarinete. Evolución desde el siglo XVIII hasta nuestros días. El clarinete moderno: descripción de sus características constructivas. Mantenimiento y conservación. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento.

Sección 2.ª Toma de contacto con el instrumento. Instrucciones básicas sobre montaje, conservación y pequeñas reparaciones.

Tema 2

Sección 1.ª Física de los tubos sonoros. Características específicas del clarinete como tubo sonoro. Armónicos convencionales y no convencionales. Instrumentos de la familia del clarinete desde el siglo XVIII hasta nuestros días: características constructivas y de sonoridad.

Sección 2.ª El sonido del clarinete. Dinámicas, afinación y vibrato: interrelación. Ejercicios para el aprendizaje progresivo en los distintos registros. Formas convencionales y no convencionales de producir sonido.

Tema 3

Sección 1.ª Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental, concentración mental, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico. Descripción y funcionamiento del aparato respiratorio. Formación de la columna de aire y su control en la técnica general del clarinete.

Sección 2.ª Formación de la embocadura. Emisión del sonido: utilización de los músculos faciales, la lengua, los labios, etc. Colocación del cuerpo y del instrumento en posición sentada y erguida. Respiración.

Tema 4

Sección 1.ª La técnica del clarinete: evolución de las diferentes escuelas y sistemas pedagógicos específicos del instrumento. La técnica moderna del clarinete: estudio comparativo de las concepciones teóricas y técnicas de las diferentes escuelas.

Sección 2.ª Diferentes tipos de ataque. La articulación. Utilización de la lengua. Criterios del opositor en cuanto a la mejor resolución de las dificultades que puedan presentar problemas específicos, tales como escalas, arpegios, combinación de articulaciones, etc.

Tema 5

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio clarinetístico del Clasicismo (obras para clarinete solista, música de cámara y orquestal).

Sección 2.ª Características de la interpretación clarinetística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 6

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio clarinetístico del Romanticismo, Post-Romanticismo, e Impresionismo (obras para clarinete solista, música de cámara y orquestal).

Sección 2.ª Características de la interpretación clarinetística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 7

Sección 1.ª Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental del repertorio clarinetístico contemporáneo (desde la primera guerra mundial hasta nuestros días). Aproximación a la música contemporánea y a los nuevos recursos y formas instrumentales y de notación.

Sección 2.ª Características de la interpretación clarinetística de este repertorio y problemas técnicos específicos.

Tema 8

Sección 1.ª La música de cámara para clarinete. Evolución de su papel en las distintas formaciones camerísticas. Características del repertorio básico y progresivo para música de cámara con clarinete.

Sección 2.ª Aprendizaje progresivo del repertorio. Características de la interpretación clarinetística en esta modalidad.

Tema 9

Sección 1.ª El clarinete en la orquesta. El clarinete en la banda. Evolución de su papel en las distintas formaciones a lo largo de la historia. Características del repertorio básico y progresivo para orquestas de cámara y conjuntos de viento.

Sección 2.ª Aprendizaje progresivo del repertorio. Características de la interpretación clarinetística en estas modalidades.

Tema 10

Sección 1.ª El clarinete en el jazz. Características del repertorio y su interpretación.

Sección 2.ª La improvisación: metodología para su aprendizaje.

Tema 11

Sección 1.ª Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección del repertorio del nivel inicial.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la enseñanza de grado elemental. Orientación del trabajo individual del alumno: desarrollo de la autonomía en el estudio.

Tema 12

Sección 1.ª La programación en los grados elemental y medio. Criterios didácticos para la selección del repertorio.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la enseñanza de grado medio. Orientación del trabajo individual del alumno: desarrollo de la autonomía en el estudio.

Tema 13

Sección 1.ª Interrelación entre la clase de instrumento y las disciplinas teórico-prácticas que conforman el currículo. El análisis como herramienta fundamental para la clase de instrumento.

Sección 2.ª Impartición de una clase de análisis dirigida a un alumno de grado elemental o medio, aplicado a una obra que forme parte de su repertorio.

Tema 14

Sección 1.ª La práctica de grupo en el grado elemental. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, etc.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de grado elemental.

Tema 15

Sección 1.ª La música de cámara en el grado medio. Programación de esta materia: repertorio, análisis, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, etc.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a un grupo de alumnos de música de cámara grado medio.

Tema 16

Sección 1.ª La práctica de grupo en el grado medio. Aportación del profesor de instrumento a la práctica de la orquesta y de los distintos conjuntos instrumentales integrados en el currículo de grado medio.

Sección 2.ª Desarrollo de una unidad didáctica dirigida a la sección de maderas de la orquesta.



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