Oposiciones de Conserva y rest. Obras Escultíricas. Temario actual.



1. Concepto de conservación y restauración. Criterios de actuación.

2. Evolución histórica de la conservación y restauración. Tendencias, cartas, tratados y acuerdos.

3. Factores y causas de alteración de los distintos tipos de bienes culturales. Degradación natural y alteraciones por efecto
de medios ambientales.

4. Métodos de examen y diagnosis para la conservación y restauración de los distintos tipos de bienes culturales. Propuestas de tratamiento.

5. Elaboración de informes de conservación y restauración de los distintos tipos de bienes culturales. Documentación de los
mismos y de los tratamientos de conservación y restauración.

6. Características de los productos y materiales utilizados en la conservación y restauración de los distintos tipos de bienes
culturales.

7. Consolidación. Conceptos generales. Productos y técnicas de aplicación a los distintos tipos de bienes culturales.

8. Tratamiento de limpieza. Materiales y técnicas de aplicación a los distintos tipos de bienes culturales.

9. Reintegración de lagunas. Criterios, materiales y técnicas aplicados a los distintos tipos de bienes culturales.

10. Protecciones y acabados superficiales. Materiales y técnicas de aplicación a los distintos tipos de bienes culturales.

11. Concepto de bienes culturales muebles. La escultura como bien cultural en la legislación del Patrimonio Histórico en
España.

12. Historia de la conservación y restauración de la escultura. Evolución y situación actual.

13. Cartas, convenios, acuerdos y recomendaciones internacionales referidas a la conservación de bienes culturales escultóricos. Principales organismos e instituciones relacionadas con su conservación.

14. El perfil del conservador restaurador de escultura y sus competencias. El proyecto de conservación-restauración de una
obra escultórica: fases, interdisciplinaridad de la materia y necesidad de relación con otros técnicos y especialistas.

15. Principios y criterios actuales en la conservación y restauración de bienes culturales escultóricos.

16. La enseñanza de la conservación y restauración de obras escultóricas. El aula/taller de conservación y restauración de obras escultóricas: principales fases del aprendizaje. Organización, materiales y equipo necesarios para su correcto funcionamiento. Prevención de accidentes. Toxicidad de los materiales.

17. Documentación de los bienes culturales escultóricos y de los tratamientos de restauración. Métodos de examen y análisis.

18. Imprimaciones y preparaciones en los bienes culturales escultóricos. Composición, propiedades y clasificación.

19. Pigmentos y colorantes en los bienes culturales escultóricos. Composición, propiedades y clasificación.

20. Aglutinantes en los bienes culturales escultóricos. Composición, propiedades y clasificación.

21. Técnicas de dorado y plateado sobre bienes culturales escultóricos. Clasificación, materiales y técnicas.

22. Las técnicas escultóricas y su influencia en la conservación de los bienes culturales escultóricos.

23. Barnices y protecciones superficiales utilizados en los bienes culturales escultóricos. Composición, propiedades y clasificación. Alteraciones.

24. Madera. Anatomía, tipos y tecnología para su uso en escultura.

25. Alteraciones abióticas y bióticas de la madera. Efectos y diagnosis.

26. Tratamientos de consolidación, limpieza y reintegración de la madera como material escultórico. Criterios, materiales y
técnicas.

27. Estructura en madera policromada. Alteraciones de la policromía en relación con su estructura.

28. Consolidación y fijación de las policromías en escultura sobre madera. Criterios, materiales y técnicas.

29. Limpieza de las capas de policromía en escultura sobre madera. Criterios, materiales y técnicas.

30. Repintes, retallados y aditamentos no originales en la escultura de madera. Criterios de intervención.

31. Reintegración de lagunas en policromías de escultura sobre madera. Criterios, materiales y técnicas.

32. Protecciones superficiales de las capas de policromías en esculturas sobre madera. Criterios, materiales y técnicas.

33. Marfil. Anatomía, tipos y tecnología para su uso en escultura. 34. Alteraciones del marfil como material escultórico. Efectos y diagnosis.

35. Tratamientos de consolidación, limpieza y reintegración del marfil como material escultórico. Criterios, materiales y técnicas.

36. Consolidación y fijación de las policromías en escultura sobre marfil. Criterios, materiales y técnicas.

37. La cera como material escultórico. Tipos y tecnología para su uso en escultura.

38. Alteraciones de la cera como material escultórico. Efectos y diagnosis.

39. Tratamientos de consolidación, limpieza y reintegración de la escultura de cera como material escultórico. Criterios, materiales y técnicas.

40. El papelón. Tipos y tecnología para su uso en escultura.

41. Alteraciones del papelón como material escultórico. Efectos y diagnosis.

42. Tratamientos de consolidación, limpieza y reintegración de la escultura de papelón como material escultórico. Criterios,
materiales y técnicas.

43. Desinfección y desinsectación de escultura en materiales orgánicos. Criterios, materiales y técnicas.

44. El retablo español. Tipología y evolución histórica.

45. Alteraciones estructurales en el retablo escultórico. Criterios de intervención.

46. Piedra. Composición, clasificación y tecnología para su uso en escultura.

47. Alteraciones de la piedra como material escultórico. Efectos y diagnosis.

48. Estereotomía de la piedra y de la madera y su aplicación a la conservación y restauración de obras escultóricas.

49. Cemento y yeso. Composición, clasificación y tecnología para su uso en escultura.

50. Alteraciones del cemento y yeso como material escultórico. Efectos y diagnosis.

51. Consolidación y fijación de la escultura en piedra, cemento y yeso. Criterios, técnicas y materiales.

52. Consolidación y adhesión de fragmentos de esculturas en piedra, cemento y yeso. Criterios, técnicas y materiales.

53. Limpieza de escultura en piedra, cemento y yeso. Criterios, técnicas y materiales.

54. La reintegración en escultura de piedra, cemento y yeso. Criterios, técnicas y materiales.

55. Protección e hidrofugación en escultura de piedra, cemento y yeso. Criterios, técnicas y materiales.

56. Pátina. Concepto y criterio sobre su conservación en escultura de piedra, cemento y yeso.

57. Los metales y aleaciones en escultura. Composición, tecnología, materiales y técnicas.

58. Alteraciones de los metales y aleaciones como material escultórico. Efectos y diagnosis.

59. Fijación y protección de escultura de metal. Criterios, técnicas y materiales.

60. Consolidación y adhesión de fragmentos de esculturas en metal. Criterios, técnicas y materiales.

61. Limpieza de escultura en metales y aleaciones. Criterios, técnicas y materiales.

62. La reintegración en escultura de metales y aleaciones. Criterios, técnicas y materiales.

63. Protección e inhibición de la escultura en metales y aleaciones. Criterios, técnicas y materiales.

64. Pátina. Concepto y criterio sobre su conservación en escultura de metales y aleaciones.

65. La cerámica y terracota en escultura. Composición, tecnología, materiales y técnicas.

66. Alteraciones de la cerámica y terracota como material escultórico. Efectos y diagnosis.

67. Fijación y protección de esculturas de cerámica y terracota. Criterios, materiales y técnicas

68. Consolidación y adhesión de fragmentos de esculturas en cerámica y terracota. Criterios, materiales y técnicas.

69. La reintegración en escultura de cerámica y terracota. Criterios, materiales y técnicas

70. Protección superficial de la escultura en cerámica y terracota. Criterios, materiales y técnicas.

71. La escultura contemporánea. Concepto, materiales, técnicas y tendencias.

72. Alteraciones específicas de la escultura contemporánea en relación con sus materiales y estructura.

73. Tratamientos de consolidación limpieza y reintegración de la escultura contemporánea. Criterios materiales y técnicas.

74. El monumento. Problemática de su conservación y restauración «in situ».

75. La conservación preventiva en obras escultóricas. Medidas y control de luz, humedad, temperatura y contaminación.

76. Criterios, materiales y técnicas para la realización de moldes, vaciados y reproducciones de obras escultóricas. Aplicaciones en conservación restauración.

77. La importancia del facsímil de la obra de arte como aporte protector en el monumento de piedra y metal. Criterios, técnicas.

78. Criterios, materiales y técnicas para el embalaje, transporte y exposición de obras escultóricas. Actuaciones de emergencia frente a catástrofes.

79. La fotografía y las nuevas tecnologías aplicadas a la conservación y restauración de obras escultóricas.



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