Oposiciones de Ertzaintza. Requisitos



1.– Las personas que deseen tomar parte en el procedimiento, para ser admitidas, deberán reunir todos y cada uno de los requisitos siguientes:
a) formular solicitud previa, empleando el impreso que será facilitado en las dependencias que se señalan en la base tercera n.º 1.
b) tener la nacionalidad española.
c) tener 18 años de edad y no haber cumplido los 32.
d) tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1, 60 metros las mujeres.
e) estar en posesión del título de graduado/a en educación secundaria, de graduado/a escolar, formación profesional de primer grado o equivalente, o cualquier otro de nivel superior.
f) no estar incursa en el cuadro de exclusiones médicas que figura en el Decreto 36/2004, de 17 de febrero, de segunda modificación del Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco.
g) no haber sido condenada por delito doloso, ni separada del servicio de la Administración Pública, ni hallarse inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas.
No obstante, será aplicable el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y administrativas, siempre que aquélla se acredite por el o la aspirante mediante el correspondiente documento oficial.
h) no haber sido excluida de un procedimiento selectivo para ingreso en algún Cuerpo de Policía del País Vasco por la comisión de falta grave o muy grave, salvo que hubiera transcurrido un período de tiempo equivalente a su plazo de prescripción, contado desde la fecha de la declaración de la exclusión.
i) Estar administrativamente autorizado para conducir por vías publicas vehículos de la clase B, o equivalente, de conformidad con el Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores, a la fecha de finalización del trámite previsto en la base undécima e igualmente, estar administrativamente autorizado para conducir por vías publicas vehículos prioritarios o equivalentes, a la finalización del curso de formación.
Los permisos indicados anteriormente, durante los períodos de formación y de prácticas, deberán estar en vigor en todo momento (según los plazos indicados), sin ser objeto de suspensión, retirada o privación del derecho a conducir, ya sean de carácter administrativo o judicial, ni haber perdido la totalidad de los puntos asignados.
j) no estar incursa en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la normativa vigente, dejando a salvo el derecho de opción que ésta le otorgue.

k) haber satisfecho, de acuerdo con lo expresado en la Ley 13/1998, de 29 de mayo, de tasas y precios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, la tasa por recepción y examen de la solicitud, conforme a lo establecido en el n.º 2 de la base tercera.
2.– Quienes deseen tomar parte en el procedimiento deberán reunir los requisitos exigidos en el apartado anterior a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, salvo lo previsto en el apartado f) e i) del n.º 1 de esta base.
3.– Para que la persona pueda ser admitida y tomar parte en el procedimiento selectivo, bastará con que manifieste en su solicitud que reúne todos y cada uno de los requisitos exigidos para tomar parte, referido siempre a la fecha de finalización del plazo para presentar solicitudes, todo ello sin perjuicio de lo previsto en la base tercera.
4.– No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, si en cualquier momento del procedimiento selectivo, incluido el curso de formación y período de prácticas, llegara a conocimiento de la Dirección de la Academia de Policía del País Vasco que alguna de las personas participantes carece de los requisitos exigidos para tomar parte en la convocatoria, la excluirá del procedimiento selectivo, previa audiencia de la misma.
5.– La participación en el presente procedimiento selectivo es voluntaria, e implicará la prestación de consentimiento a realizar pruebas psicotécnicas y de personalidad, aceptando que el resultado de esas pruebas sea utilizado como un factor más de valoración, de conformidad con lo previsto en las presentes bases.
Los datos relativos al presente procedimiento selectivo se integrarán en un fichero previsto en la Orden de 2 de septiembre de 2003, del Consejero de Interior (BOPV n.º 170, de 2 de septiembre de 2003), cuyo órgano responsable es la Academia de Policía del País Vasco.
El tratamiento y cesión de los datos mencionados tendrá como única y exclusiva finalidad la de comprobar la adecuación de las personas interesadas al cuadro de exclusiones médicas prevista en la convocatoria.
Las personas interesadas podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a la siguiente dirección:

Academia de Policía del País Vasco, Ctra. Gasteiz-Irun, km 5. 01192 Arkaute, Álava.

Las personas así seleccionadas deberán presentar en el Área de Personal y Asesoría Jurídica de la Academia de Policía del País Vasco, dentro de los 15 días hábiles siguientes al de la publicación de en el Boletín Oficial del País Vasco del acuerdo del Tribunal Calificador de loas relaciones previstas en la base 10.3, los documentos originales o copias compulsadas acreditativos de los requisitos exigidos para tomar parte en la convocatoria. A petición de la persona interesada, y si concurriere causa de fuerza mayor, la Dirección de la Academia de Policía del País Vasco podrá prorrogar dicho plazo por otro no superior a 10 días hábiles.



OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo