Oposiciones de Notario. Funciones



Al Notariado le corresponde íntegra y plenamente el ejercicio de la fe pública, en cuantas relaciones de Derecho privado se establezcan o declaren sin disputa judicial. En el ejercicio de esta función pública, los particulares tienen el derecho de libre elección de Notario, salvo en los actos o contratos en que intervenga el Estado, la Provincia o el Municipio o los establecimientos o entidades que de ellos dependan.

El Notario tendrá obligación de prestar las funciones que tiene encomendadas (propias de los Notarios) salvo que exista causa legal o imposibilidad física que lo impida.

Instrumentos Públicos

El Notario en el ejercicio de sus funciones, redactará escrituras matrices, expedirá copias y formará protocolos, todos ellos serán instrumentos públicos.

  • Es escritura matriz la original que el Notario ha de redactar sobre los contratos o actos sometidos a su autorización, firmadas por los otorgantes, por los testigos instrumentales, o de conocimiento en su caso, y firmada y signada por el mismo Notario.
  • Es primera copia el traslado de la escritura matriz que tiene derecho a obtener por primera vez cada uno de los otorgantes.
  • Se entiende por protocolo la colección ordenada de las escrituras matrices autorizadas durante un año, y se formalizará en uno o más tomos encuadernados, foliados en letra y con los demás requisitos que se determinen en las instrucciones del caso.

Los Notarios autorizarán todos los instrumentos públicos con su firma, y con la rúbrica y signo que propongan y se les dé al expedirles los títulos de ejercicio. Los documentos públicos autorizados por Notario tanto en soporte papel como en soporte electrónico, al igual que los autorizados sobre papel, gozan de fe pública y su contenido se presume veraz e íntegro de acuerdo con lo dispuesto en esta u otras leyes. Los Notarios autorizarán los instrumentos públicos en presencia de al menos dos testigos.

En todo instrumento público consignará el Notario su nombre y vecindad, los nombres y vecindad de los testigos, y el lugar, año y día del otorgamiento.

Los instrumentos públicos se redactarán en lengua castellana, y se escribirán con letra clara, sin abreviaturas y sin blancos.

Los Notarios darán fe de haber leído a las partes y a los testigos instrumentales la escritura íntegra, o de haberles permitido que la lean, a su elección, antes de que la firmen, y a los de conocimiento lo que a ellos se refiera, y de haber advertido a unos y a otros que tienen el derecho de leerla por sí.

Nulidad de los instrumentos públicos

Serán nulos los instrumentos públicos que:

  • Que contengan alguna disposición a favor del Notario que los autorice.
  • En que sean testigos los parientes de las partes en ellos interesadas en el grado de que queda hecho mérito, o los parientes, escribientes o criados del mismo Notario.
  • Aquellos en que el Notario no dé fe del conocimiento de los otorgantes, o en que no aparezcan las firmas de las partes y testigos cuando deban hacerlo, y la firma, rúbrica y signo del notario.

Prohibiciones

  • No podrán ser testigos en los instrumentos públicos los parientes, escribientes o criados del Notario autorizante.
  • Tampoco podrán serlo los parientes de las partes interesadas en los instrumentos, ni los del Notario, unos y otros dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
  • Ningún Notario podrá autorizar contratos que contengan disposición en su favor, o en que alguno de los otorgantes sea pariente suyo dentro del cuarto grado civil o segundo de afinidad.

Dación de Fe del Notario

Los Notarios darán fe en las escrituras públicas y en aquellas actas que por su índole especial lo requieran porque se necesite conocer a las partes o asegurarse de su identidad por los medios supletorios establecidos en las leyes y Reglamentos.

Serán medios supletorios de identificación, en defecto del conocimiento personal del Notario:

  • La afirmación de dos personas, con capacidad civil, que conozcan al otorgante y sean conocidas del Notario, siendo responsables de la identificación.
  • La identificación de una de las partes contratantes por la otra, siempre que de esta última dé fe de conocimiento el Notario.
  • La referencia a carnets o documentos de identidad con retrato y firma expedidos por las autoridades públicas, cuyo objeto sea identificar a las personas.El Notario en este caso responderá de la concordancia de los datos personales, fotografía y firma estampados en el documento de identidad exhibido, con las del compareciente.
  • El cotejo de firma con la indubitada de un instrumento público anterior en que se hubiere dado por el Notario fe de conocimiento del firmante.


OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo