Oposiciones en el aire

Publicada el 11 enero, 2012

Ambito: Nacional.

Los opositores a una plaza como profesor de Educación Secundaria aguardan expectantes las posibilidades de obtener un empleo fijo después de que el Gobierno aprobara por decreto el pasado viernes bajar la tasa de reposición para este colectivo del 30 al 10%. Entre los sindicatos FETE-UGT y FE-CC OO cunde el desánimo y aseguran que la «inmensa mayoría» de las comunidades autónomas no convocará oposiciones para el cuerpo de profesores de Secundaria.

«El Gobierno ha puesto a las comunidades autónomas el camino fácil para no convocar», afirma en declaraciones a Ep el responsable de Enseñanza Pública de FE-CC OO, Luis Castillejo, que añade que después de los «problemas» que hubo en 2011 por las plazas de maestros de Infantil y Primaria en «muchas» comunidades autónomas, donde la tasa de reposición era del 30 por ciento, «se prevé  lo peor» para 2012, ya que a la reducción de este límite de plazas se suman los recortes en varias autonomías en materia educativa.

«La mayoría de las comunidades no van a querer convocar», asegura Castillejo, porque, aunque se trate de «muy pocas plazas», hay miles de aspirantes y, por tanto, las comunidades autónomas van a tener que hacer frente al mismo esfuerzo logístico y económico que supone convocar miles de plazas más.

El secretario de Enseñanza Pública de FETE-UGT,  Antonio Rodero, es consciente de  que todavía la comunidad educativa permanece a la espera de lo que va a pasar con la oferta de empleo público para el profesorado, pero, al igual que Castillejo, opina que va a ser «más complicada» que la de 2011.  Más optimista se muestra el sindicato de profesores ANPE. Su presidente, Nicolás Fernández, confía en que todas las comunidades autónomas convoquen plazas. De hecho, Andalucía ya ha anunciado que cubrirá el 30% de la tasa de reposición. Se convierte así en la Administración que más plazas ofertará este año, ya que llegarán a las 2.200.

A esta circunstancia se une que este año «se han jubilado muchos profesores debido a que era el último al que podían acogerse voluntariamente a la jubilación anticipada, también llamada «jubilación LOE», y «esas plazas hay que cubrirlas». En el caso andaluz se da la circunstancia, además, que es una de las autonomías en las que ha crecido más el número de alumnos. De hecho, el 20 por ciento de los estudiantes españoles cursa la Educación Secundaria en Andalucía.

El «caos» de Primaria
De momento, ya han anunciado plazas Andalucía, País Vasco, Cantabria y Canarias, mientras que otras comunidades están valorando la oferta que harán aunque «habrá que esperar, porque acaba de empezar el año», dice Fernández.
Lo que ANPE tiene claro es que «no se debe repetir lo que pasó con la convocatoria de plazas que se hizo de Primaria el año pasado, que se convirtió en un caos. Exigimos una oferta de empleo razonable», dice.

A por una plaza entre el desánimo
Las academias de  oposiciones han notado ya el bajón de alumnos que optan por acudir a uno de estos centros ante el «ambiente general de desánimo», asegura Eduardo Jevremovitch, director de Magister. Sin embargo, es de los que piensan que los que optan a una plaza para la enseñanza «son unos privilegiados porque en otros sectores ni siquiera va a haber oferta». «los que se están preparando son los más concienciados, los que tienen claro que «esta plaza va a ser para mí».

Fuente: LaRazón.

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo