Navarra no aumentará la jornada laboral de sus funcionarios

Publicada el 4 mayo, 2012

Ámbito: Navarra.
Roberto Jiménez, vicepresidente primero del Gobierno de Navarra

Roberto Jiménez, vicepresidente primero del Gobierno de Navarra

Roberto Jiménez, vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, ha manifestado que Navarra descarta el aumento de la jornada laboral para sus funcionarios, rechazando así la medida anticrisis del Gobierno Central. «Navarra no tiene obligación de prolongar la jornada laboral de los funcionarios y no hay necesidad de hacerlo», por lo que «queda descartada esa medida».

Jiménez ha dicho que «el Gobierno central está legitimado para recurrir» la decisión de Navarra, pero ha reiterado que «la organización de la jornada laboral es competencia exclusiva de Navarra y no vamos a permitir una invasión de nuestros derechos históricos». «Actuamos en defensa de nuestras competencias y de nuestra capacidad de autogobierno, Navarra continuará con su regulación de la jornada laboral con independencia de lo que dicte el Estado», ha resaltado. No vamos a «permitir que el Estado gobierne a golpe de decreto ley y exigimos al Gobierno de España un mayor respeto hacia nuestra autonomía». Para el consejero, el aumento de la jornada laboral «no supone un ahorro efectivo en gasto de personal, o es insignificante».

Para los funcionarios de Navarra, actualmente la jornada laboral son 36 horas y 40 minutos semanales para los funcionarios de Navarra, frente a las 37 horas y 30 minutos aprobados por el Gobierno de España. «Diez minutos más de jornada de diaria son imperceptibles en los índices de crecimiento de productividad en la Administración núcleo, por ejemplo».

Además, ha advertido de que alargar la jornada podría suponer más incremento del desempleo y ha dicho que no va a «contribuir a que Navarra vuelva a ser la comunidad en la que más crece el paro».

Respecto a otras medidas de ajuste para los funcionarios navarros, Roberto Jiménez ha explicado que el Gobierno está negociando con los sindicatos y que espera que «más pronto que tarde se pueda llegar a un acuerdo». No obstante, ha indicado que «la situación hace que no podamos demorar mucho» las negociaciones y ha explicado que «hay que tomar decisiones, tratando de perjudicar en lo menos posible a los funcionarios de Navarra».

Txema Mauleón, portavoz de Izquierda-Ezkerra, ha informado de que le parece «bien» que el consejero anuncie que no se vaya aumentar la jornada laboral, pero ha explicado que en el caso de Educación ya se ha anunciado en Navarra un aumento de dos horas del horario lectivo (no de la jornada total) para los profesores, lo que, «según algunos sindicatos podrían suponer la pérdida de 500 ó 700 puestos de profesores».

Le ha «agradado» que Roberto Jiménez haya dicho que defenderá las competencias de Navarra y ha advertido de que las medidas de ajuste que se están tomando «van a ir en detrimento de la ciudadanía». «Navarra tiene que ser fuerte y tenemos que responder al unísono para defender estas competencias», ha indicado.

Desde UPN, Javier Caballero se ha mostrado igualmente firme por la defensa de las competencias de Navarra y ha explicado que asiste «con preocupación al cuestionamiento que se está haciendo con carácter general del Estado de las Autonomías».

Maite Esporrín, del PSN,  ha indicado que «la gran diferencia entre el PP y el Partido Socialista, es que los socialistas han propuesto la mayoría de medidas para negociar con los sindicatos, mientras que directamente el PP las ha aprobado vía Real Decreto, y ahí está la diferencia de quien cree en la negociación y en el mantenimiento del Estado de Bienestar».

Vía | europapress

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo