Navarra. Las pruebas en euskera y castellano serán en distintos días

Publicada el 11 febrero, 2016

logo-gobierno-de-navarraUna de las principales novedades de la Oferta Pública de Empleo en Educación es que celebrará sus pruebas en euskera y castellano en días diferentes, permitiendo así que una misma persona se presente a ambos exámenes. Después, si supera las oposiciones y aparece en ambas listas, la persona en cuestión tendría que renunciar a una de esas plazas (tendrá cinco días para hacerlo desde la publicación de esos resultados) y optar por una. De lo contrario, si en ese tiempo no ha habido una respuesta, será la Administración la que escoja por el o la aspirante.

Esta nueva medida obedece a que, al aprobarse 200 plazas en esta OPE, tiene que haber 200 personas que aprueban la oposición y no más (otra cuestión es que aprueben el examen). Si una persona está en las dos listas, por tanto, tendría que renunciar a una para permitir que corra la lista.

Esta organización de exámenes separados supone un cambio con respecto al sistema utilizado hasta ahora, que no garantizaba que las pruebas fueran en días distintos. Desde el departamento foral de Educación insisten, no obstante, en que el sistema actual de separación de listas de la OPE, por especialidades y por idiomas, se mantiene, pero sí se da la opción a personas bilingües a presentarse a ambas pruebas.

Esta posibilidad, ya planteada por el Ejecutivo en las últimas conversaciones con los sindicatos, ha sido criticada por grupos parlamentarios como UPN y PSN, que han hablado de una “lista única encubierta”. Ayer, el presidente regionalista, Javier Esparza, aseguró a través de un comunicado que “la gestión de esta OPE tiene unos claros perjudicados, y esos son los opositores que no saben euskera”. Por su parte, el parlamentario socialista Carlos Gimeno también apuntó que “no se garantizan las mismas posibilidades de acceso a la función pública”.

La medida tampoco ha contentado ni a EH Bildu ni a los sindicatos LAB, ELA y Steilas, que habían exigido una lista única ya que no hacerlo “supone la continuación del apartheid lingüístico”. Ayer, el consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza, aseguró que sigue habiendo “un debate” político, social y sindical sobre esta cuestión, pero recordó que “Navarra es la única comunidad con dos lenguas propias con listas separadas en función del idioma” en Educación.

SOBRE LAS ESPECIALIDADES Por otro lado, el Gobierno ha descartado la posibilidad de hacer exámenes también en días distintos por especialidades, como había pedido el PSN, porque Mendoza calculó que extendería las pruebas “tres o cuatro meses”.

Otro tema aún por resolver es qué pasa con la lista de contratación (el personal interino) y cuál es el peso del resultado en la prueba de oposición en ese listado. En la actualidad, sigue vigente el sistema de la lista preferente, donde se sitúan personas que han aprobado la oposición pero no tienen plaza, y que se diferencian del resto, que van a una lista general. Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación acordaron crear un grupo de trabajo para abordar esta cuestión, pero en este foro también está pendiente de resolverse si hay lista única en la contratación, cuestión que divide, con posiciones opuestas, a los sindicatos representados. La decisión, si no hay acuerdo, recaerá de nuevo en el propio Gobierno.

Fuente: noticiasdenavarra.com

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo