Murcia propone 0,3 puntos por año de docencia para los interinos en la oposición

Publicada el 16 abril, 2013

La Consejería de Educación se reunió ayer con la mesa sectorial de educación, en la que están representados todos los sindicatos, para trasladarles su última propuesta de acuerdo sobre el pacto de interinos. El actual, que da preferencia a los interinos que ya han trabajado para acceder a un puesto de profesor vacante, expira este verano, y la Comunidad Autónoma no ha querido prorrogarlo.

El nuevo acuerdo de interinos que la Consejería presentó ayer a los sindicatos, y que regirá el orden en las listas de docentes para cubrir las bajas desde el curso 2014-2015, elimina las dos listas actuales (hay una preferente para los que ya han trabajado), además de establecer que solo habrá un listado.

Los interinos con experiencia laboral tendrán más puntuación, la que sumarán por cada año trabajado en su ‘nota’ final. La propuesta de la Consejería de Educación contempla que en las dos próximas oposiciones de Primaria (2013 y la siguiente) se rebaremará teniendo en cuenta la mejor de las tres últimas convocatorias de examen.

El nuevo acuerdo establece que a la calificación lograda en los exámenes de oposición, los interinos podrán sumar 0,3 puntos por año de trabajo, y con esa nueva nota se ordenará la nueva lista de interinos. En Secundaria, las listas de las distintas especialidades quedarán igual que en la actualidad, hasta que no se convoquen oposiciones de cada especialidad. Es decir, si no se convocan plazas de Matemáticas hasta 2016, los interinos mantendrán su preferencia hasta ese año.

La propuesta de la Consejería de Educación fue rechazada ayer por los sindicatos, que reclaman fórmulas que den estabilidad a los interinos que han aprobado la oposición en alguna convocatoria y que están trabajando. Tras el encuentro, Pedro Manuel Vicente, presidente de la Junta de Personal, en la que están representados todos los sindicatos, criticó que «el sistema propuesto no da ninguna garantía a los docentes que están trabajando. Nuestra única demanda pasa por garantizar la estabilidad de esos trabajadores».

En la actualidad 3.000 docentes interinos trabajan en colegios e institutos de la Región. La mesa de negociación y los representantes de la Consejería de Educación se reunirán de nuevo la próxima semana para tratar de acercar posturas. En cualquier caso, la Comunidad Autónoma, que quiere abrir con el nuevo acuerdo la puerta a los estudiantes que se presentan por primera vez a una oposición, puede aprobar el nuevo modelo sin llegar a alcanzar un acuerdo.

«Decepción» en la Consejería

Por su parte, la Consejería de Educación mostró ayer su «decepción» por el rechazo de los sindicatos al documento presentado. Según explicó el director general de Recursos Humanos, Joaquín Buendía, los propios sindicatos habían colaborado en su redacción en las últimas reuniones que han mantenido las dos partes.

El director general lamentó que «se trata de una redacción de consenso que contaba con el respaldo de los sindicatos. No entendemos por qué han cambiado su posición». Buendía confía en que las centrales trasladen a la Comunidad Autónoma sus puntos de desacuerdo durante los próximos días. «Solo nos han dicho que el acuerdo es insuficiente, algo incomprensible teniendo en cuenta que hace dos días les parecía bien». En cualquier caso, el proceso de diálogo sigue abierto para tratar de encontrar un acuerdo entre ambas partes.

Comentarios:

Anúnciate aquí
Nuestro Twitter
Últimas Noticias
Oposiciones y Temarios en Facebook
Más buscado

OyT

Oposiciones Y Temarios Copyright © 2014. OposicionesyTemarios y toda su información es de carácter informativo